Tras la solicitud de la Fiscalía de Estado de quitarle la tutela sindical al dirigente del SUTEF, Horacio Catena, el juez laboral de Ushuaia, Guillermo Penza, consideró que “cuando a alguien no le gusta una sentencia, lo que se hace es descalificar al Juez”.

En Radio Nacional Ushuaia, Penza manifestó que “nada de lo que yo digo en la sentencia de exclusión de tutela causa estado, es decir que no es determinante, se me exige verificar si una medida que se quiere imponer a un delegado sindical encubre una discriminación o persecución”.

Además detalló que “nos piden que verifique si el hecho existió, no con certeza porque eso no queda fijo, no causa estado, tengo que verificar la probabilidad del hecho”.

En ese sentido explicó que “hay una sentencia penal que no está firme pero claramente hay un órgano, el Tribunal de Juicio, que es distinto del que quiere sancionar el Ejecutivo, que habla de probabilidad de la existencia y condena, ese requisito de la probabilidad de la existencia entonces yo lo tengo acreditado”.

Aseveró que “si se levanta la tutela yo soy el juez que va a resolver el juicio contencioso administrativo por la exoneración” al tiempo que añadió que “el otro elemento que debo tener en cuenta es, si hay probabilidad de la existencia del hecho, que la sanción sea proporcional. De ningún modo la decisión implica un estado de la causa, es decir cosa juzgada, porque eso será a materia de juicios posteriores”.

Tras eso consideró que “cuando a alguien no le gusta una sentencia lo que se hace es descalificar al juez porque se tiene que discutir el contenido de la sentencia, hay comunicados diciendo que el poder político está inmiscuido en la justicia” en ese sentido desestimó eso explicando que “en este mismo expediente rechacé un pedido de suspensión a Catena en el proceso de paritarias”.

Indicó que “pretendo que se sometan a discutir los argumentos en la sentencia, ajustados a derecho. Son 17 casos de pedido de exclusión de tutela sindical y el juzgado está absolutamente saturado, plagado de amparos, medidas, el tema de las fábricas es sumamente complicado y estamos sacando de a tandas”.

Para finalizar detalló que los plazos “son sumarísimos pero no van cayendo todos juntos, se van resolviendo progresivamente y a partir de ahí tengo 5 días”.