El documento de consenso irá al Congreso para su aprobación. Propone mantener constante el gasto corriente primario en términos reales, que los cargos públicos solo aumenten en relación al incremento de la población, y evitar el aumento de gasto en los meses finales de mandato.

El gobierno nacional y las provincias acordaron enviar al Congreso un proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal que implicará que mantener constante el gasto corriente primario en términos reales, que los cargos públicos solo aumenten en relación al incremento de la población, y evitar el aumento de gasto en los meses finales de mandato, entre otras medidas.

El acuerdo fue alcanzado este mediodía por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y sus pares provinciales durante la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que se celebró en el Palacio de Hacienda.

“Quiero resaltar la importancia que significa para la Nación y para todos los argentinos que podamos alcanzar este acuerdo para una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal”, dijo Dujovne al dar inicio a la reunión, informó el ministerio a través de un comunicado de prensa.

El proyecto de ley, que será enviado en los próximos días al Congreso, implicará que todas las jurisdicciones del país mantengan constante el gasto corriente primario en términos reales y el gasto primario total en el caso de las deficitarias, o con servicios de deuda superiores al 15 por ciento de los recursos corrientes.

Además el gobierno nacional y las provincias se comprometen a no aumentar la relación de cargos ocupados en el sector público existente al 31 de diciembre de este año, respecto de la población proyectada de cada jurisdicción.

La iniciativa fue firmada por 22 provincias, con excepción de La Pampa, y por su condición, la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir