En el marco del fallo resuelto por el Superior Tribunal que quita la potestad de cobro del impuesto inmobiliario a los Municipios otorgándoselo al Gobierno Provincial, el jurista Dr. Daniel Cravacuore, director de la Unidad de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes y autoridad a nivel internacional en la temática, manifestó que “el fallo va en contra de todas las opiniones de un conjunto de expertos y académicos en temas del derecho municipal y provincial”.

“Venimos siguiendo el caso de Tierra del Fuego y algunas de las argumentaciones son muy llamativas, como el no reconocimiento de la pre existencia de los Municipios a la Provincia o la apreciación acerca que la prestación de servicios solo está garantizada si adhieren a la Ley Provincial 1075”, aseguró.

En este sentido, expresó que “no entendemos cómo los miembros del Tribunal fallaron en ese sentido y con esos argumentos” y evaluó que “seguramente este caso ante la Corte Suprema de la Nación tendrá la justicia que los Municipios buscan”.

Asimismo, Cravacuore indicó que “venimos viendo en todo el país un fenómeno de violaciones a las autonomías municipales y fallos de los tribunales superiores favorables a los poderes ejecutivos provinciales, aún en contra de la jurisprudencia y el buen sentido de lo consagrado en las constituciones y las cartas orgánicas”.

“Es el tema que vengo trabajando hace cuatro años en toda Iberoamérica, proceso al que llamo de recentralización municipal que busca desempoderar a las autoridades locales y transferir ese poder a autoridades superiores de gobierno”, detalló.

Finalmente, el jurista subrayó que “cuando uno afecta los recursos de los municipios afecta al que presta los servicios más directos a los ciudadanos” y consideró que “cuando un intendente necesite realizar una obra y los vecinos se la reclamen con justicia,  va a tener que pedírsela a la Gobernadora o a un funcionario del orden Nacional, y eso significa sometimiento de carácter político”.

“Los municipios fueguinos tenían un adecuado nivel de autonomía, con ejercicio de sus competencias pero desde ayer parece que se busca otra cosa. Lo que está en juego es mucho más que los recursos, es la autonomía que permite a los gobiernos locales y su capacidad de esos gobiernos de satisfacer las demandas de los ciudadanos”, concluyó Cravacuore en declaraciones vertidas por FM Radio Fueguina.



Compartir