El abogado José Pellegrino patrocina la causa judicial del empleado aduanero despedido que pide ser restituído a su lugar de trabajo, a la par de denuncias por numerosas irregularidades en la administración. Marcaron la Aduana como “una corrupción sistémica en la que todos toleran, es una especie de pueblo siciliano donde la mafia marca la pauta y los demás callan y caminan en ese sentido”. Señalaron la fuerte influencia de poder del ex vicegobernador y contador de la Aduana, Daniel Gallo, a quien vincularon a la liberación de vehículos y negocios incompatibles con su función aduanera.

El Dr. José Pellegrino dio cuenta en declaraciones brindadas a FM Líder que el empleado aduanero despedido, Julio Achaval, “era totalmente disfuncional al sistema, lo desplazan del aeropuerto donde es una zona crítica al control aduanero, si uno entiende que Daniel Gallo es titular de Jet Pack, se entiende que saquen al controlador del aeropuerto. Si Julio lo sacan de verificador y pasa lo de los autos, quiero aclarar que es denunciante incluso de que Gallo es coleccionista de autos, pedimos allanamiento y la Justicia y la Aduana no avanzaron y no pueden dar una explicación todavía”.

“La Aduana no es corrupta es una institución necesaria para el país, hay personas corruptas y Achaval y empleados honestos son disfuncionales para esas personas corruptas. Nosotros decimos en la denuncia que Daniel Gallo cobra sueldo y servicios extraordinarias en la Aduana sin trabajar, todo está denunciado y no vimos ningún avance en efectivo”, reiteró Pellegrino.

En este tipo de situaciones, Pellegrino también vinculó la figura del ex vicegobernador a la causa por liberación fraudulenta de automotores, “denunciamos estas irregularidades de los automóviles y que el señor Gallo liberó la famosa Ferrari de Tomeo, que tenía una colección de autos en Barracas, que no fueron investigadas, y luego salieron al aire en otras circunstancias y que se tramitan en juzgado de capital y no en el que se debería haber tramitado”, dijo respecto del Juzgado Federal Río Grande.

Sobre las irregularidades aduanera concretó, “Gallo tiene mucho que ver con esto, no se si el hilo conductor o el que maneja los hilos, pero representa a la Aduana en la Comisión del Area, en un puesto clave para ejercer poder y obtener beneficios”, dijo, agregando que “Gallo de la Aduana sabemos que ha hecho muy buenos negocios”, mencionando incluso que “su hijo es un despachante de aduana exitoso, no se como un chico tan joven desembarca y se desempeña con tanto éxito tan rápido, solo hay que ver los clientes que manera”, sentenció.

“Hay una corrupción sistémica en la que todos toleran, es una especie de pueblo siciliano donde la mafia marca la pauta y los demás callan y caminan en ese sentido, el resto hace su trabajo y calla. Achaval no se cayó, y salió eyectado de la Aduana”, señaló Pellegrino dando cuenta además de “empleados aduaneros que cruzaban la frontera muy a menudo, lo tienen vedado estatutariamente, le aportamos esta material al tribunal federal, nombres, apellidos, fechas y vehículos, no sabemos que se hizo con eso”, concluyó.

Amenazas a los denunciantes

Finalmente Pellegrino confirmó haber sufrido amenazas por estas denuncias impulsadas, “Julio –Achaval- tuvo una suerte de presión telefónica por algún tiempo, y en lo personal en algún momento a través de una tercera persona me quejé con el sindicato de Aduana, que es parte del sistema y no hizo nada. Al dia siguiente mi señora se despistó en la ruta 3 y vio como una de las ruedas del vehículo se le salió la rueda, quedó en tres ruedas”.

“Y lo relaciono con un hecho evidente en que la mayoría del personal de Aduana tuvo que ir a declarar, casi se me sale una rueda por que le puse una tuerca de seguridad, el resto se salieron”, agregó señalando que esas denuncias siguieron el mismo camino de otras, “el fiscal federal Rapoport durmió el sueño de los benditos, no promocionó la acción penal, pidió testimonio y lo libró a la Justicia Provincial”, concluyó el abogado denunciante.