El concejal Paulino Rossi participó de una jornada de debate y reflexión denominada “Concursos de belleza ¿Tradición o violencia simbólica?”, que se realizó en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, en el marco de una discusión que, cada vez más, demuestra el avance y progreso de la sociedad argentina en temas tan importantes como la violencia de género.

“Este es el primer año que no vamos a tener concurso para elegir la reina en el marco del aniversario de la ciudad de Río Grande” declaró el edil a medios bahienses, y agregó que desde el Concejo Deliberante “hemos logrado que hasta la última reina que, aunque en una primera instancia la familia se sintió un poco atacada u ofendida,  ella misma va a ser la que va a explicar a la comunidad cuál es este crecimiento como sociedad y por qué este cambio de criterio de selección”.

En el mismo sentido, remarcó que  “en vez de eso, pueden ser reconocidos los mejores promedios de la ciudad, instituciones civiles, solidarias, y hay que ver, de qué manera, el conjunto del Estado con las agrupaciones de la comunidad logramos tener criterios de selección de cuestiones que nos pongan más orgullosos que lo estético, que es algo tan subjetivo”.

De esta manera, el Concejal dejó plasmado un interrogante para debatir acerca de esta problemática “¿Es importante que la chica más linda de la ciudad sea la destacada en el aniversario? Lo mismo para el Carnaval ¿o  tenemos que poner otro tipo de cuestiones que nos pongan más orgulloso y sabemos que va a mejorar los ideales de la juventud en lo que respecta a los parámetros de integridad de una comunidad?”, consideró.

“Hay otro proyecto que también generó polémica que es la prohibición para ejercer cargos políticos y electivos por aquellos condenados por violencia de género” comentó Rossi en el marco del debate, y explicó que “tiene que ver con dejarle claro a la sociedad que los cargos de decisión, que los cargos que realmente tienen posibilidad de cambiar la realidad política de una ciudad, tienen que estar sin gente que esté comprobado que ha habido el proceso judicial que corresponde, que no estén en cargos importantes, porque son cuestiones que van más allá de lo simbólico. Tiene que ver con eliminar la resistencia a estos cambios, sabemos que el poder a veces va de la mano con cuestiones que tienen que ver con la violencia de género”.