Los incrementos en el valor del gas y el precio del dólar han hecho que suban los costos abruptamente y si bien todavía no se habla de porcentajes de aumento de la tarifa de luz, es algo que se encuentra bajo análisis. Desde la Cooperativa Eléctrica de Río Grande se pidió a Nación una compensación: “Pedimos que nos reconozcan la diferencia en el valor del gas, a través de un subsidio aunque sea transitorio, si bien sabemos que Nación lo que está haciendo es retirar los subsidios, nosotros somos un caso único”, dijo el titular de la Usina Walter García.

El drástico aumento en los valores del gas, sumado a las variaciones en el dólar, han hecho que la Cooperativa ya analice las modificaciones en las tarifas, aunque antes busca apoyo de Nación, a quien ya le han solicitado una compensación, para no volcar todo el aumento a los usuarios.

Walter García, jefe de Usina de la Cooperativa Eléctrica anticipó que no hay aun aumentos definidos porque todavía hay conversaciones a nivel nacional.

“Nosotros en Río Grande tenemos el 100% de generación eléctrica a base de gas natural, hace menos de un mes que salió la resolución con los nuevos precios de la cuenca fueguina también, en boca de pozo, con lo cual el aumento es de más del 100% en dólares, además del impacto del cambio del dólar de 2013 a la fecha. Todo esto impacta de manera importante en los costos para la Cooperativa Eléctrica en la generación de energía eléctrica a partir del gas”, explicó García en Fm Aire Libre.

El jefe de Usina remarcó que “estamos haciendo los análisis, no queremos dar un número de aumento o de ajuste de la tarifa porque estamos tratando de que realmente el impacto sea el menor posible dentro de lo que se puede hablar, va a ser un ajuste importante”.

En este orden explicó que el 50% del valor de la tarifa de Río Grande hoy, se lo lleva el valor que tiene el gas, es decir, lo representa simplemente el costo de pagar el gas de generación.

En las negociaciones también interviene el gobierno de la provincia y para esto, el hecho de ser la única provincia que no está conectada al tendido eléctrico nacional es el primer argumento. “Se trata de gestionar una compensación ante la situación particular que tenemos en Tierra del Fuego, de ser una provincia que no está interconectada, no tenemos aporte de la Nación en cuanto a la energía y por lo tanto no estamos dentro del plan de subsidios que se mantiene. Nosotros todos los costos lo tenemos que volcar a la tarifa para recuperar esos fondos y seguir trabajando”, indicó García.

Y en este orden precisó que “estamos trabajando fuerte para definir rápidamente el valor tarifario, esperemos que Nación nos dé una mano para por lo menos hacer una transición de un año con un impacto con lo menor posible al usuario. Sería irresponsable dar un número de aumento que no podemos después cumplir”.

Y aclaró que “a nivel porcentual en la tarifa no vamos a estar tan alto como lo que está pasando con el gas, nosotros la tarifa de gas desde diciembre nos aumentó un 400%, pero esto no va a pasar de esta manera en la tarifa de luz, aunque va a impactar”.

“Lo que le estamos pidiendo a Nación es que nos dé una compensación de algo que están tratando de reducir, ahora está en la decisión de Nación el hacernos un caso especial, que lo somos. Tenemos que esperar haber sido lo suficientemente convincentes”, cerró.