<![CDATA[Desde el municipio de Ushuaia informaron que el cambio abrupto de temperatura provocó un importante deshielo, que estropeó algunos arreglos que habían realizado en las calles. Además explicaron que el suelo está saturado por la cantidad de agua. Esto provoca la filtración entre los arreglos de adoquines, lo que hace que se desplacen. Aseguraron que hasta que no termine la veda invernal, no pueden hacer mucho más que tapar los baches cada vez que se producen. Trabajan en los pliegos para las obras de pavimentación que comenzaran cuando finalice la veda invernal.

En comunicación con Fm del Sur, la Secretaria de Obras Públicas de la municipalidad de Ushuaia, Gabriela Muñiz Sicardi, explicó que muchas calles se vieron afectadas por, “el deshielo tan brusco que tuvimos el fin de semana “, donde “pasamos de temperaturas bajo cero a 10 sobre cero”.
Destalló que, “el agua ha hecho que lugares que estaban arreglados o tenia pequeñas roturas, se convirtieran en grandes baches”.

Esto provoca una saturación del suelo, misma situación que atraviesa Río Grande, sumado a estar en medio de la veda invernal, lo que imposibilita avanzar con los trabajos de asfalto.

La funcionaria dijo que, “la mayoría de los baches se encuentran en la Doble Maipú, porque hay una gran circulación de vehículos y se junta mucha agua, que produce que se vaya socavando y levantando el asfalto”.

Desde el municipio, “estamos mejorando el suelo, retirando y poniendo bases nuevas, adoquines y vamos a empezar a trabajar con lo que es un cemento pobre o solo cemento en algunos baches”, subrayó.

Por otro lado existen inconvenientes con algunos desagües, “si bien hicimos una limpieza general antes del invierno, hay lugares donde no se han construido desagües lo que genera que se acumule agua y algunos no dan abasto con el deshielo tan rápido”.

Consultada sobre los sectores donde colocaron adoquines y se están levantando, informó que se debe a que, “queda alguna fisura y entra agua y cuando queda húmedo hace que se levante” y admitió que, “sabemos que no es lo conveniente, pero en invierno muchas más cosas no podemos hacer, más que ir arreglando y tapando cuando se vuelvan a romper, para que cuando se levante la veda, podamos salir a poner en marcha el Plan de obra que tenemos programado”.

La funcionaria adelantó que, “estamos elaborando los pliegos de las obras que vamos a salir a repavimentar una vez que se levante la veda invernal“, entre las que se encuentran 12 de octubre, Fuegia Basket, Maipú, Doble Maipú, algunos sectores de Magallanes.

Consultado sobre las propuestas de dejar de aportar al Fondo Vial, aseveró que, “sería restar a la poca financiación que tiene la municipalidad, para hacer frente a las grandes necesidades que tiene la ciudad de repavimentar”.

Con este Fondo, “se ha recaudado aproximadamente 10 millones de pesos” los que han sido utilizados para pagar parte de las obras de las calles Perón, Gobernador Paz y se compró cemento para llevar adelante el bacheo.

]]>