El profesional contratado por el Gobierno para realizar un estudio actuario sobre las alternativas propuestas por los sindicatos en la mesa técnica, aseguró que hubo una “diferencia no significativa” con el estudio realizado en 2010 que predijo esta situación deficitaria. “Vamos a definir tres o cuatro estructuras diferentes y sobre esas trabajar”, dijo.

El actuario Eduardo Melinsky señaló sobre el estudio que realizará sobre las propuestas que surjan de la mesa técnica en la temática Ipauss, “es determinar si hay recursos suficientes para pagar las jubilaciones prometidas a los actuales y futuros beneficiarios, la sustentabilidad del sistema es que a través del tiempo se puedan pagar todos los beneficios”

“A mi me tocó hacer el estudio actuarial del 2010 que tomó trascendencia pública y si se compara con la realidad la diferencia no es significativa, ya en 2010 se determinó que a hoy se iban a duplicar los beneficios, y casi se ha duplicado, de hecho hay mil beneficios pendientes de liquidación”, agregó.

El estudio “marca una tendencia y el estudio se necesita revalidar con los nuevos datos y el efecto de la emergencia, en esta mesa técnica se pretende que cada uno exponga sus deseos y los resultados en base a ellos”, detalló Melinsky, señalando que a partir de las propuestas de los sindicatos de la mesa técnica, “vamos a definir tres o cuatro estructuras diferentes y sobre esas trabajar”.

“Con las nuevas leyes de momento han solucionado el problema de caja, al aumentar el aporte de activos y jubilados creo han nivelado, pero aún no tengo bien los datos”, dijo en su primer diagnóstico, asegurando que los datos concretos “llevará al menos tres meses dependiendo de la disponibilidad de los datos”.

El estudio actuarial será “presentado por etapas mensuales, e ir explicando esas etapas”, dijo Melinsky finalmente, agregando finalmente “el problema a aprender a ver es como se paga esa necesidad de financiamiento”.

El director de Asuntos Gremiales del Gobierno, el Dr. José Luis Alvarez, aseguró que la próxima mesa técnica se desarrollará en Ushuaia.