En la Unidad de Detención se dispuso de la mesa 459 a fin de que puedan ejercer su derecho a votar los presos procesados y sin condena firme, que por ende sostienen el derecho a elegir como ciudadanos.

En el padrón figuraron un total de 26 personas privadas de la libertad, de las cuales solo pudieron emitir el sufragio 15 de ellas.

Increíblemente 8 presos no votaron a causa de que no poseen el DNI confeccionado, pasando esto a ser una obligación del Estado al tenerlos bajo su tutela; mientras otros 2 que estaban en la ciudad de Ushuaia no fueron trasladados a tal fin.

Finalmente otro recluso no pudo ser trasladado a votar a la escuela de su barrio donde figura en el padrón, lo cual incluso fue reclamado hoy por su madre.

De esta manera el 40% de los presos que estaban en condiciones de votar no pudo sufragar por que el Estado no les garantizó las condiciones necesarias.

Ganaron Bertone y Pérez

Ante estos guarismos y dado lo pequeño de esta mesa, pasa casi al anecdotario que el rápido recuento de votos permitió conocer que la fórmula Bertone Arcando se impuso por 7 votos contra 6 contra la fórmula Melella Urquiza,. registrándose un voto nulo y otro en blanco.

Asimismo para la intendencia de Río Grande fueron 7 los votos obtenidos por Martín Pérez, 4 Analía Cubino, 2 Paulino Rossi y 1 voto Juan Varela.



Compartir