La causa por la muerte de un paciente terminal que ingresó el 20 de noviembre pasado por la guardia hospitalaria baraja entre varias hipótesis de que se le haya aplicado un relajante como una presunta práctica “eutanásica”. La profesional acusada se presentó a realizar una declaración espontánea y descartó eso, así como la desaparición de documentación de la historia clínica.

El caso denunciado por autoridades del Hospital y el ministerio de Salud, lo lleva adelante el Juzgado de Instrucción 1, a cargo del Dr. Daniel Cesari Hernández que ya llevó adelante diversas diligencias de prueba.

La denuncia que se inicia en una exposición realizada desde enfermería, da cuenta que el 20 de noviembre pasado a un paciente terminal con cáncer, que ingresó descompensado por guardia, se le aplicó succinilcolina, un relajante muscular, falleciendo una hora después.

Este fármaco es muy difundido en su utilización para prácticas eutanásicas, conocidas como “muerte sin dolor” o “muerte por piedad”, por lo que esta hipótesis es barajada desde la investigación, ante la exposición realizada que consideró “impropio” el accionar de la profesional.

Declaración espontánea

En este marco de situación la Dra. Cyntia Zabala se presentó ante la Justicia, acompañada de su abogado el Dr. Alejandro de la Riva, ocasión en la que brindó una declaración espontánea en la causa, dando cuenta de todo lo actuado esa jornada.

Declaró por más de seis horas dando cuenta de sus pergaminos profesionales y aseguró que “dio el tratamiento considerado en lo que la avala como profesional. Hay una ley nacional que establece hasta donde tiene derecho el paciente y el médico en cuanto a prácticas invasivas que no van a tener un resultado médico satisfactorio”, dijo el abogado de la profesional, el Dr. Alejandro de la Riva.

“Hay pacientes terminales que por más que se lo intube para que respire, esa intubación solo prolonga la agonía, nada de lo que se le hizo al paciente está contraindicado”, dijo respecto del fármaco suministrado, “lo que hizo consensuado con la familia y la médico tratante del paciente”, agregó el letrado.

Sobre la hipótesis de la eutanasia, De la Riva descartó, “no está permitida en la legislación argentina”, dijo, agregando “fue solo un tratamiento paliativo del dolor, un paciente terminal de cáncer con grado 4 y metástasis generalizada, y se lo puso en un lugar de confort, se dispuso de un lugar para paliarle los dolores no para matarlo”.

En ese sentido agregó que pidieron la declaración de la familia del fallecido, que estuvo en todo momento presente, y finalmente el letrado cuestionó duramente a las autoridades que impulsaron esta denuncia (audio a continuación).