Tras el anuncio público de que el Gobierno impulsará el proyecto, se conoció que la gobernadora Rosana Bertone mantuvo un encuentro con los dirigentes barriales de la margen sur de Río Grande, que piden por la autonomía, creando un nuevo municipio que piden llamar “Ciudad Austral”.

El encuentro fue en las instalaciones del Centro Cultural “Yaganes”, con diversos referentes de la Margen Sur, quienes le presentaron a la Mandataria el proyecto para que, dicho sector, obtenga la municipalización y se denomine “Ciudad Austral”.

Los dirigentes barriales reclamaron por problemáticas como “la falta de agua, cloacas y gas; la ausencia de gimnasios municipales, pileta municipal, y argumentaron estar por debajo del 10% de calles pavimentadas”.

Asimismo, señalaron que los presupuestos son desproporcionados, y que en época invernal es muy difícil para los niños llegar a las escuelas por la falta de veredas, según surgió del encuentro.

El ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez, expresó tras ese encuentro que “es un pedido histórico el que vienen realizando y la Gobernadora ha tomado el compromiso de presentar este proyecto por el Ejecutivo a la Legislatura Provincial para su debate y análisis”.

“La Gobernadora ha dejado muy en claro que no se trata de una división de los vecinos, sino que se trata de pensar en una provincia desarrollada en distintos lugares como Puerto Almansa y San Sebastián” expresó el Ministro.

El encuentro se cerró con el pedido, “queremos un intendente de la zona para que nos represente de la mejor manera porque sabe lo que es vivir en ese sector” expresó finalmente uno de los principales impulsores de la iniciativa Sergio Fresia del barrio Reconquista.