Más de diez sindicatos estatales acreditados participan del encuentro convocado por el gobierno para discutir la reforma previsional. Luego de las presentaciones formales ATE pedirá un cuarto intermedio a raíz de los hechos de violencia ocurridos ayer en Ushuaia. Para el ministro de Gobierno, Gastón Díaz, “no hay dudas que los hechos de ayer buscaron entorpecer la reunión de hoy”.

Esta mañana comenzó la mesa Técnica en Tolhuin convocada por el ejecutivo provincial para discutir con los sindicatos abiertos al diálogo la reforma previsional. El ministro de Gobierno, Gastón Díaz, el secretario de Asuntos gremiales José Luis Álvarez y una decena de gremios provinciales se sumaron a la convocatoria, a excepción de la Unión de Gremios, que es el núcleo más duro del conflicto.

Díaz se refirió a los hechos que involucraro ayer a dirigentes gremiales en Ushuaia durante el acto de conmemoración del hundimiento del Crucero General Belgrano, donde fue agredido el vicegobernador Juan Carlos Arcando: “Cada una de las veces que hemos estado muy cerca de concretar un encuentro como el de hoy, han sucedido acciones violentas, yo no creo que haya sido casual lo que ocurrió en Ushuaia, creo que es un mecanismo de entorpecer y frenar una negociación que queremos dar seriamente para salir de una manera consensuada de este conflicto”.

En este orden informó que “hubo una denuncia por las agresiones que sufrió no solo el vicegobernador de la provincia sino también algunos integrantes del gabinete y su equipo de trabajo, e incluso la sustracción de algunas medallas que eran de quienes estaban en ese momento siendo agasajados”.

“Esto tiene que ver con una acción gremial y entorpecer esta mesa que hoy se concreta y le vamos a dar la relevancia que tiene esta situación”, añadió.

En este orden informó que fueron detenido cuatro gremialistas por los hechos de ayer, y aún se encuentra prófugo un quinto identificado como Alejandro Gómez, hermano del dirigente José Gómez de AFEP.

Díaz remarcó que “todas las entidades que quieran participar que no estén realizando medidas de fuerza tienen la posibilidad de dialogar sobre lo que les interesa que es el sistema previsional”.

Y destacó que “queremos darle un marco formal porque creemos que da acá tiene que salir un escrito consensuado entre las partes, no solo de los temas sino también de cómo deben ser tratados. Hay gremios que tienen argumentos válidos y han hecho planteos que merecen la atención del gobierno”.

El dirigente de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, señaló que “decidimos participar oportunamente la seccional Río Grande con los compañeros de Tolhuin porque entendimos que había que buscarle una solución a las necesidades de los compañeros sobre la Ley de Emergencia Previsional”.

“Ayer tuvimos una reunión provincial que incluyó a Ushuaia y hemos un análisis del conflicto y también sobre esta reunión de hoy. El Concejo Directivo Provincial decidió participar de esta reunión y esperamos que estén llegando esta mañana, no tengo ninguna información que diga lo contrario”, dijo.

En cuanto a la reunión con el secretario Provincial del ATE, Carlos Córdoba indicó que “la relación en cuanto a criterio todos saben que no es el mismo, pero acá tenemos una situación mucho más de fondo que es la institucionalidad y los derechos de los trabajadores, desde ese punto de vista cada uno tiene su responsabilidad personal por sus acciones”.

Respecto a los incidentes de ayer en Ushuaia donde resultó agredido el vicegobernador Juan Carlos Arcando por un grupo de dirigentes gremiales, Córdoba indicó que “el incidente de Ushuaia lo vi anoche, me enteré de las detenciones, son situaciones que dentro de este marco de conflicto son factibles que ocurran, más de eso no podría hablar porque no sé en qué contexto se dieron las detenciones”.

“Para nosotros esta mesa técnica es importante y debería ser importante para todos, nosotros cuando decidimos retirarnos del acampe entendimos que deberíamos buscar una alternativa que es esta mesa, y otras cuestiones que se fueron resolviendo con el diálogo”, dijo finalmente.