A través del Presupuesto Participativo, desde su creación, se ha dado respuesta a numerosos pedidos de vecinos, pedidos que se transformaron en iniciativas e iniciativas que se convirtieron en proyectos y luego en obras. Por eso es que el monto destinado a financiar el Participativo ha ido en aumento progresivamente.

Es de recordar también que la ciudad de Río Grande fue pionera en la aplicación del Presupuesto Participativo, siendo una de las primeras ciudades del país y de Sudamérica en hacerlo. Actualmente está distribuido en 11 zonas geográficas dentro del ejido urbano.

Participaron del acto de lanzamiento, el legislador Osvaldo López; el secretario de Obras y servicios Públicos Julio Bogado, el gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Alfredo Guillén además de la coordinadora de Gabinete, Marianela Pita y los directores de Participación Vecinal, Amadeo Pereyra, y de Asuntos Comunales, José Luis Ojeda. Igual que representantes de fuerzas armadas y de seguridad en la ciudad, de la Cámara de Comercio, y diferentes sectores gremiales y vecinos de todos los barrios de la ciudad.

Al inicio de la apertura, el grupo de Lengua de Señas ‘Chen Haitken’, acompañó la interpretación del Himno nacional junto a los presentes. Este mismo grupo brindó un espectáculo sorpresa al final del evento, enmarcado en el proyecto ‘Manos que Integran’.

Durante el acto, los profesores Carlos Gómez y Federico Mutuverría, en guitarra y flauta, respectivamente, ejecutaron ‘Romance de Barrio’ y consecutivamente, acompañados por el alumno Facundo Saldaña en Piano, interpretaron ‘Caserón de Tejas’. Es de destacar que estos instrumentos musicales fueron adquiridos mediante el Presupuesto Participativo.

El director Amadeo Pereyra, marcó en sus palabras los ejes de aplicación de esta modalidad de democracia semidirecta, al destacar que “los vecinos han comprendido que tienen una herramienta formidable y la saben usar muy bien”.

Recordó que cuando se comenzó con el Participativo “el monto era aproximadamente de 400 mil pesos. Hoy, después de siete años de implementado, podemos decir con orgullo, que contamos con un presupuesto de más de 6 millones de pesos lo cual representa un monto de más de quince veces el original”.

Observó ante la concurrencia que “esto demuestra el compromiso de la gestión del intendente Jorge Martín y la importancia que el Municipio le da a la participación de ustedes, los vecinos”.

Compartir