La programación de Radio Nacional Río Grande dejará de salir al aire en FM, que centralizará su emisión con la programación generada desde Buenos Aires. Esto relega la programación local a la frecuencia AM, en total desuso en zonas urbanas, además de significar una precarización laboral para los trabajadores de la emisora local.

La decisión fue notificada a los trabajadores de Radio nacional Río Grande, a través de una fría misiva, sin explicaciones en el medio y con el duro comunicado que informa que a partir de mañana viernes 1º de septiembre, Radio Nacional Río Grande deberá eliminar su programación local en la señal de FM 88.1, para sólo transmitir su contenido a través de la amplitud modulada.

La medida, sin previo aviso, se dio a conocer a través de una nota firmada y colocada en la sala de operadores de la emisora y que lleva la firma del director interino y actual director de Radio Nacional Ushuaia, Sebastián Ferrari, colaborador del candidato a Diputado Nacional por Cambiemos, Hector Stefani y que tiene la firma ideológica del Macrismo fueguino.

La decisión pone en jaque no sólo la programación local, que sólo podrá emitirse a través de la AM, sino que también genera un paquete de medidas que incluyen la precarización laboral, la eliminación de horas extras para el personal y la imposibilidad de competir con los medios locales en la audiencia.

Cabe destacar que, esta medida, tiene como sustento ideológico, poner al aire en la señal de FM y de forma constante los contenidos generados en Capital Federal, con una programación realizada en un 85 por ciento por periodistas y comunicadores afines al Gobierno Nacional y que ninguna relación tiene con lo que ocurre o sucede en las lejanas tierras fueguinas y patagónicas.

De esta forma la señal de FM de Radio Nacional Río Grande en su canal de 88.1, dejará de ser una emisora local para pasar a ser una repetidora de Radio Nacional Buenos Aires, con la idiosincrasia porteña y por supuesto con la información y el reporte del clima como de las condiciones del tránsito de las autopistas bonaerenses, el subte y el metrobus, cuestiones ajenas a los fueguinos.

Crónica de una muerte anunciada

Cabe recordar que, la decisión política impuesta desde Radio Nacional Buenos Aires, en manos de Ana Gerchenson, le valió la renuncia al ex director de la emisora en Río Grande, el periodista, Jorge Canals, quien ante la imposición política había decidido dar un paso al costado para no interferir en los lineamientos nacionales.

No obstante, en aquel momento, la posición primaria de las autoridades de Radio nacional y del Ministro Lombardi estaban ligadas a la búsqueda de suprimir la programación local en la AM 640, cuestión que generó el rechazo de varios sectores sociales y que derivo en la suspensión de la medida que ahora se renueva pero eliminando el contenido local en la FM.

Compartir