El Subsecretario de Gestión Ciudadana, Daniel Facio se refirió a la polémica en torno al uso de relojes habilitados en los remises y explicó que, “todo lo que genere una facturación, independientemente sea privado o pública debe estará certificada”.

En diálogo con Aire Libre Fm resaltó que, “todos los elementos que facturen en la calle deben estar homologados y autorizados” y explicó que, “como Estado municipal no podemos autorizar el uso de elementos que no estén aprobados por la Ley, por lo que se ha notificado a la actividad de remises que están utilizando relojes que no son legales y que pueden estar sujetos a una manipulación”.

Los relojes que se utilizan para facturar, “deben estar certificados, le tienen que haber hecho pruebas para que esta transacción se realice en el marco que corresponde”.

Por otro lado, indicó que “son cuatro las marcas que tienen los relojes homologados, que podrían ser utilizados en cualquier vehículo de alquiler, donde haya una facturación”.

El funcionario resaltó que los elementos que le están pidiendo a los remiseros, “están establecidos por un Ley Nacional y que como Estado municipal debemos respetar y a partir de esto debemos exigirles”.

Por su parte el representante del INTI a nivel nacional, el Ingeniero Leandro Ezequiel García indicó que “cuando se solicita la verificación, el usuario del instrumento presenta el móvil para que le revisemos el reloj, si hay una falla, se informa y tiene la posibilidad de ajustar el equipo y va a solicitar nuevamente la verificación”.

Lo que se busca con la verificación es, “darle transparencia a la transacción comercial y la equidad en la misma, que no gane ni el taxista o remisero, no el propio cliente”.

Los relojes , “que estén verificados, tienen un precinto o una oblea con un logo del INTI y la fecha de verificación”.

Consultado sobre la posibilidad de que los remiseros homologuen los relojes que utilizan actualmente, aclaró que “la homologación no la hacen los propios remiseros, quienes homologan son los fabricantes del instrumento. Si el remisero lo quisiera homologar, debería tener la patente de ese prototipo”.

Walter Mondo, extensionista del INTI en Río Grande aseguró que, “los controles se hacen una vez al año, de manera que el consumidor esté tranquilo de que lo que está midiendo el reloj, es lo que realmente tiene que pagar”.

Las denuncias se pueden realizar al teléfono 433-431 o en Kayen N°682.