Tras la intervención ante la firma Credisur, desde la Secretaría de Comercio Interior se refirieron que una práctica usual en las financieras, como es la firma de pagarés en blanco, “vulneraría los derechos del consumidor”. Señalan que se pueden denunciar los casos en que se liberen estos documentos “sin los recaudos de establecer una tasa de interés a aplicar”, que una vez firmados luego se rellenan con intereses usurarios.

Sobre el procedimiento realizado días atrás por la Secretaría de Comercio Interior en la sede de la firma Credisur, el subsecretario Aníbal Chaparro aseguró, “tiene que ver con la decisión de la Secretaría de tener un papel activo en defensa de los derechos de los consumidores”, dijo, agregando, “tenemos oras entidades crediticias denunciadas y están en curso expedientes en virtud de denuncias de particulares”, dijo.

Chaparro expresó que es “llamativo” el número de denuncias y que “incluso hemos hecho inspecciones en curso con expedientes de la firma TDF Group y grupo Xerox”, señaló, aseverando que “la ley 962 nos faculta a retirar material probatorio”, dijo, confirmando asimismo que había también un mandato judicial en el caso de Credisur, por parte del juzgado de instrucción de Ushuaia que entiende en la denuncia.

“Lo que se adujo –en las denuncias- es la suscripción de algún tipo de pagarés que no contempla la suma de intereses, el libramiento de ese tipo de créditos, vulnerarían derechos de los consumidores”, dijo, agregando “el libramiento presupone, sin los recaudos de establecer una tasa de interés a aplicar, la cual debe figurar en la operación de consumo, en principio se estaría violando el derecho del consumidor”, reiteró sobre una operatoria usual en el caso de las financieras.

Ante esto recomendó radicar las denuncias; “en Río Grande Kayén y Prefectura Naval de Chacra II en el edificio que era del IPV, y en Ushuaia en las 60 viviendas casa 23”.