El Secretario General de APEL, Raúl Salinas, confirmó la exoneración de tres agentes de la Legislatura, decisión emanada de un sumario administrativo iniciado hace más de un año y que el Presidente, Juan Carlos Arcando determinó el pasado viernes. Por esta situación se va a realizar una asamblea donde definirán las acciones a seguir, aunque en dialogo con FM Líder, Salinas adelantó que “el ánimo del personal es realizar un paro por tiempo indeterminado”, hasta tanto se solucionen la situación de los tres agentes.

El acto administrativo se inició por el extravío de un oficio judicial, el que estaba dirigido a la agente Mamani y habría sido recibido por el agente Andrade y Alvarez. El aviso judicial estaba relacionada a una deuda que poseía una de las agentes en cuestión y sus garantes era los otros dos. Ante esta situación, decidieron acordar de manera extrajudicial. Sin embargo este acuerdo no se concretó.

El Secretario General de APEL explicó que si bien se cometió una falta relacionada al “extravío” del oficia, la situación no genera ningún perjuicio al Estado ni lesiones a terceros, por lo que la medida adoptada por el Presidente Juan Carlos Arcando, es “excesiva”.

Desde el entidad sindical “leímos el sumario a medias y no pudimos ver los actos administrativos de presidencia”, por lo que se espera que en el día hoy, puedan avanzar en el real conocimiento del expediente.

Salinas sostuvo que existió “un apresuramiento del Presidente sobre esta determinación” por lo que “vamos a analizar en profundidad porque hay que darle instancia de reconsideración” y aclaró que no existe ninguna causa judicial relacionado a la cuestión economía particular de los tres agentes.
El gremialista insistió con que “no se actuó de mala fe” y que si bien “hay una falta, la determinación es desmedida”. Además confirmó que el dictamen de área legal sugería al Presidente de la Cámara, “30 días de suspensión para dos de los agentes y aclaraba que la tercer era susceptible de la exoneración”.

Por último dijo que la asamblea también se abordará la cuestión salarial