De María explicó que la presentación ante el Juzgado Civil N° 2 de Ushuaia, a cargo de la Dra Adriana Rapossi, se realizó luego de varios pedidos al Ejecutivo Provincial para poder acceder a los contratos petroleros. “No se puede renovar algo que no se conoce y a nosotros desde el Gobierno no nos permiten acceder a información que es pública, entonces nos surge el interrogante acerca de si ellos tienen o no tienen los contratos originales. Ningún vecino común puede renovar un contrato de locación sin tener en su poder el original”, sostuvo.


“La Gobernadora sostiene que los contratos no se van a renovar sin que antes las empresas paguen las deudas que tienen, pero nosotros sostenemos que no se pueden renovar si no se corrobora el cumplimiento de los contratos”, afirmó De María.


Respecto a las declaraciones de la Primera Mandataria Provincial, quien sostuvo que no se puede dudar de todas las instituciones, De María recordó que “cuando Ríos era Diputada Nacional tenía una visión distinta” y que “el problema no son las instituciones, sino la calidad institucional. Si Fabiana Ríos cree que está bien renegociar los contratos petroleros de espaldas al pueblo, sin certificar que las empresas cumplieron con todos los compromisos y si, además, cree que es correcto que Löffler, Wilder o Velázquez ratifiquen todo lo actuado, es un problema de ella”, esgrimió De María.


“Nosotros sostenemos lo mismo que dijimos siempre, la renegociación de los contratos tiene que hacerse de cara al pueblo y con el pueblo pudiendo opinar y decidir, como seguimos sosteniendo que es necesario revisar los contratos y discutir la creación de RENASE”, manifestó finalmente.