En el seno de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas representantes de las cámaras empresariales se presentaron a discutir la nueva tarifaría municipal impulsada por Walter Vuoto. Ante el faltazo del Ejecutivo municipal en el encuentro y frente a las inquietudes planteadas, el concejal Juan Manuel Romano propuso buscar el consenso necesario entre sus pares para la suspensión de la Ordenanza.

“Necesitábamos tener esta reunión para que los Concejales que, por razones personales, no pudieron escuchar al sector empresarial en la reunión a la que nos convocaron la semana pasada, puedan hacerlo. Muchas veces en la generalidad de la norma no se tienen en cuenta ciertas particularidades” expresó Juan Manuel Romano y agregó que “es sano para todos tratar de llegar a un acuerdo, incluso con el mismo Ejecutivo, para poder conversar, acordar y encontrar de alguna manera la posibilidad de aplicar esta nueva tarifaría”.
Desde las cámaras empresariales se plantearon dudas respecto al cálculo y fórmulas que se aplicarán, la relación entre los servicios y los impuestos municipales y temas que corresponden a la actividad de cada sector. “Es sumamente importante generar una mesa de diálogo donde se puedan acordar los distintos porcentajes en las diferentes tasas de cada uno de los rubros” manifestó Romano.
Asimismo se comprometió a buscar el consenso entre sus pares para la suspensión de la aplicación -por un lapso de tiempo determinado- de la nueva tarifaría, con el fin de buscar nuevos canales de diálogo con el Ejecutivo.
En este sentido, Romano manifestó que “Creo que es importante que las Cámaras puedan tener reuniones con el Municipio para acercar las posturas. Avanzar en un cronograma pautado de encuentros con los asesores técnicos que redactaron la Ordenanza y que los empresarios puedan tener la información que le han requerido al Ejecutivo y aún no han recibido”.
Al finalizar la reunión, Romano también les informó a los presentes que ya fueron ingresados dos pedidos de informes para la próxima sesión del Concejo Deliberante del lunes 27 de Junio. Uno referido a tasas generales, barrido y limpieza y el otro, respecto a la deuda que mantiene el Ejecutivo con la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau.