Oscar Bahamonde, secretario de Finanzas de Río Grande, reiteró el reclamo de fondos al Gobierno de la Provincia y aclaró la información brindada ayer a través del Ministerio de Economía. “Para demostrar un menor número lo que se hace es no registrar las liquidaciones a los municipios”, sostuvo el Contador. Recordó que la propia Gobernadora reconoció la deuda en una nota enviada a la Legislatura.

Ayer el Ministerio de Economía de la Provincia informó que la deuda actual con todos los Municipios es de 90 millones y que está en proceso de cancelación, desmintiendo que sea de 270 millones entre los tres municipios.

Bahamondes señaló que “los números están bien, porque la gacetilla se refiere a deuda registrada, sin ir más lejos hace unos días el Gobierno con la firma de la Gobernadora elevó un informe a la Legislatura en el cual dice que a los municipios le deben 270 millones de pesos, con lo cual era real lo que decía el Municipio de Río Grande”.

“En ese informe firmado por el Contador refiere que a Rio Grande le deben 151 millones de pesos, con lo cual es muy sencillo llegar a los 120 que nosotros decimos que nos deben al día de hoy. Porque si a junio nos debían 151, yo le sumo los 166 millones de pesos que se devengaron para Río Grande entre julio y agosto, y le descuento los 196 millones que nos mandaron entre julio y agosto, el número da 120 millones”, explicó.

En este orden añadió que “lo que están enviando hoy en la gacetilla tratando de disminuir el monto de la deuda. La trampa hay que leerla donde dice deuda registrada. Obviamente lo que no tienen registrado habría que preguntarles si no lo han gastado o usado como recurso entonces”.

“El punto es que para demostrar un menor número lo que se hace es no registrar las liquidaciones a los municipios, entonces de acuerdo al sistema dicen que tienen menor deuda. Pero la pregunta atrás debería ser, entonces esos recursos que recauda la AREF ¿no los ha utilizado el Ministerio de Economía? Habría que preguntarle a la AREF sino los ha recaudado”, apuntó.

Bahamondes indicó que “la deuda la reconoció la propia gobernadora en un documento enviado a la Legislatura al 30 de junio. En julio se recuperó algo de la deuda, se habían transferido una buena cantidad de recursos, lo cual se vio disminuido en agosto, pero volvemos al punto, en junio nos debían 151 millones y al cierre de agosto 120 lo cual no deja de ser más que importante”.

“Si nos deben solamente 40 millones de pesos quiere decir que lo que recauda la AREF no lo utilizó el gobierno, no es recurso. La trampa pasa por ahí, habla de lo que tiene registrada la contaduría, lo que no está registrado es lo que no se ve”, añadió.

Por último, sostuvo que “lo que se está haciendo es financiar el déficit del Estado provincial con los recursos de los municipios”.