El ministro de Gobierno de la provincia, Gastón Díaz, se refirió a la negativa de algunos gremios de suspender las medidas de fuerza como condición para participar de la mesa. Consideró que “destar dentro de la mesa de diálogo pero sería un contrasentido estar sentados en una mesa si hay medidas de fuerza”.

El funcionario dijo que en el encuentro de esta semana “hemos podido discutir muchísimos temas, obviamente no va a ser una discusión sencilla. Creo que los docentes y los municipales de Ushuaia deben estar presentes, pero sería un contrasentido la apertura del diálogo y al mismo tiempo llevar adelante medidas que afectan el normal funcionamiento de toda la comunidad de Tierra del Fuego”.

“No hemos podido percibir la flexibilización de las medidas por parte de estos gremios pero los vamos a volver a invitar para que participen. Creemos que todos los sectores deben estar representados. La mesa ha ratificado que no hay necesidad de perjudicar a la ciudadanía con acciones como el acampe”, señaló en diálogo con Radio Nacional Ushuaia.

Sobre el próximo encuentro, informó que “nosotros fijamos la convocatoria para el 20 de mayo pero los gremios plantearon que ellos se iban a reunir antes para discutir los temas prioritarios con los que deberíamos comenzar el día 20. Me parece muy atinado que las prioridades de los temas surjan de los propios gremios”.

“Los que no se han sentado hasta ahora son los que tienen regímenes especiales que van a tener que fundamentar por qué mantenerlo. Creo que esto es lo que está frenando las buenas intenciones de algunos gremios a la hora de sentarse”, manifestó el ministro.

Para Díaz “estamos en condiciones de hablar de una salida cercana a esta coyuntura. Ayer quedó claro que los gremios sentados en la mesa están para discutir la sustentabilidad y la emergencia del sistema previsional. Pero nada impide que las cuestiones gremiales sigan dirimiéndose entre los gremios y la patronal en el ministerio de Trabajo como ser salario, licencias, días de paro descontados, convenio colectivo de trabajo”.

Incluso comentó que “los Jubilados nos han planteado cuestiones como la movilidad, medicamentos en farmacias, centros de atención de salud. La óptica de los intereses que movilizan a los pasivos es diferente”.

“Creo que la salida está en las bases, en que los afiliados le digan a sus dirigentes que la solución pasa por el diálogo. Los gremios que se sentaron no son traidores, son los que escucharon a las bases que deben conducir a sus dirigentes cuando no encuentran el rumbo”, cerró.