La Cámara de Apelacionres resolvió un cúmulo de causas judiciales en relación a los incidentes que el año pasado protagonizaron sindicalistas estatales contra autoridades provinciales, siendo el caso mas saliente el abordaje al vicegobernador Juan Carlos Arcando en la vía pública a la salida de un acto. Se revocaron parcialmente algunas imputaciones y se levantó una restricción de acercamiento a edificios públicos.

Así lo resolvió la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones en relación a tres incidentes ocurridos en medio de la conflictividad sindical estatal del año pasado que tuvo en vilo a la sociedad fueguina.

Los camaristas Julián de Martino, Jorge Jofré, y el Dr. Walter Tabarez Guerrero con algunas disidencias en particular; confirmaron procesamientos de Roberto Carlos Camacho, Juan Manuel Stefoni, Antonio Horacio Gallegos, José Darío Gómez y Alejandro Daniel Gómez por el delito de “atentado a la autoridad agravado” por abordar al vicegobernador Juan Carlos Arcando el 2 de mayo del año pasado tras la ceremonia por el hundimiento del Crucero General Belgrano, en concurso ideal con el delito de “resistencia a la autoridad y lesiones reiteradas cometidos contra integrantes de la fuerza policial”.

Sin embargo de los seis hechos imputados en esa serie de incidentes, al menos tres de los episodios fueron revocados los procesamientos en razón de que no fueron bien descriptos por la acusación al momento de las indagatorias, por lo que se tornaron nulas las mismas y por ende esa parte del procesamiento.

Otros hechos imputados se refirieron al segundo episodio, el 1 de abril de ese año en que los hermanos Gómez del gremio de AFEP agredieron a efectivos policiales que realizaban un cordón humano en el domicilio de Independencia 236 de Ushuaia, en la morada de la gobernadora Bertone. Los procesamientos de ambos fueron confirmados.

Finalmente los camaristas confirmaron dos de los tres procesamientos en relación a los hechos del 31 de mayo, en lo que fue el desalojo de la carpa frente a Casa de Gobierno. Horacio Catena vio confirmado su procesamiento por “resistencia y atentado contra la autoridad”, por arrojar un tacho con fuego y elementos contundentes al personal policial. Asimismo fue también confirmado el procesamiento del docente Víctor Alejandro Marín en la misma actitud, y revocado el de Roberto Tihuel Avendaño por la nulidad en su indagatoria ante inexactitudes en la acusación formulada.

Horacio Catena asimismo vio confirmado también el procesamiento por el delito de “lesiones” en perjuicio del funcionario Nicolás Graffigna, de quien mantiene una prohibición de acercamiento que fue ratificada.

Levantaron restricción de acercamiento a edificios públicos

Los camaristas confirmaron todas las normas de conducta y restricciones impuestas a los encartados, ratificando la prohibición de acercamiento a la gobernadora, al vicegobernador y funcionarios.

En cuanto a la prohibición de acercamiento a edificios públicos los camaristas rechazaron el criterio del juez de instrucción Javier de Gamas Soler, al señalar; “la restricción de la libertad ambulatoria que conlleva la medida arece de razonabilidad en la forma en que fue dispuesta”.

En tal sentido se les permite acceder a edificios públicos, siempre y cuando sin obstaculizar su normal funcionamiento, dejando caso expreso de que se deberán retirar en caso de un encuentro “fortuito” con la gobernadora, el vicegobernador y las víctimas señaladas en el proceso.

La causa ahora se encamina al proceso de juicio oral y público.