Argentina y el Reino Unido acordaron en Londres el inicio de las tareas de identificación de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas entre los meses de julio y agosto del año próximo, tras una nueva visita técnica a realizarse entre enero y febrero por el Comité de la Cruz Roja Internacional, que llevará a cabo el proceso.

El vicecanciller Pedro Villagra Delgado informó que “la Cruz Roja tendría que hacer una visita técnica en enero y febrero y el proceso de exhumación será entre entre junio y agosto del próximo año, que es cuando estarán dadas las condiciones climáticas”.

Señaló que el acuerdo para ir adelante con la identificación de los restos con el Comité Internacional de la Cruz Roja, es algo muy bueno, porque es un tema humanitario.

Villagra Delgado agregó que, luego de pasar revista a todos los temas de la agenda bilateral planteada en el Comunicado Conjunto firmado en septiembre pasado y que se fueron tratando durante el año, se llegó a un principio de acuerdo para aceptar los vuelos de terceros países con escalas en Argentina continental a las Islas Malvinas.

“Hubo un principio de acuerdo y se haría con los dos países trabajando en conjunto bajo el ‘principio de soberanía’, lo cual es muy bueno para nosotros”, precisó.

Los vuelos se reanudarán lo antes posible, luego de determinar y acordar las modalidades y el proceso de búsqueda de las empresas que es en lo que “nosotros nos hemos comprometido”.
Ambos países enviarán notas a las autoridades de Brasil y Chile para que comiencen a identificar qué compañías aéreas tienen interés”, amplió Villagra Delgado.

Gran Bretaña quiere que los vuelos comiencen lo antes posible “pero eso va a depender de que haya acuerdo en las modalidades, y toma un tiempo. Cuando se llega a un acuerdo en cuales son los puntos centrales, no hay razón para que nos opongamos a que empiecen cuanto antes, pero cuanto antes no va a ser en menos de un año”, adelantó.

“En un futuro esperamos que también sean vuelos desde Argentina, pero por ahora los vuelos van a ser con escalas en nuestro país”, aclaró el vicecanciller, quien agregó que no va a ver más de un vuelo por semana, ya que no hay volumen para más.

Villagra Delgado subrayó que, con las cuestiones políticas acordadas, las próximas reuniones serán técnicas, con la participación de las autoridades aeronáuticas de ambos países.

Por otro lado, el vicecanciller aclaró que, en las reuniones de ayer y hoy en Londres, los isleños que participaron lo hicieron como parte de la delegación británica: “nunca estuvieron por su cuenta ni como representantes del gobierno de las islas. Quiero que quede claro que los contactos son con la autoridades británicas, aunque haya alguien de las islas”.

El vicecanciller destacó también la importancia del acercamiento de las relaciones entre Gran Bretaña y Argentina en temas que son “mutuamente convenientes”.

Y resaltó también la buena sintonía que hubo con los isleños y la delegación británica, “cuando tratás con respeto a la gente, conseguís respeto de vuelta también”, sostuvo el funcionario, quien les reiteró la importancia para nosotros del reclamo de soberanía.

Fuente: Télam