Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación se constató la presencia de ese virus en Tierra del Fuego a través de la detección de un caso. Cuatro personas fallecieron en el país por cuadros respiratorios graves. La vacuna es gratuita en hospitales y centros de salud para los grupos de riesgo.

Ministerio de Salud de la Nación confirmó la circulación de un virus “influenza tipo A” en Tierra del Fuego a través de su boletín epidemiológico, luego de que se analizaran las muestras extraídas a pacientes internados en los hospitales provinciales y se detectara al menos un caso oficialmente.

Desde fines de abril circula el virus H1N1 de gripe A. En la provincia de Santa Fe se produjo la muerte de un profesor rosarino de 33 años. El docente fue internado en un sanatorio privado el lunes de la semana pasada por un cuadro febril inespecífico y falleció al día siguiente. Los análisis de dengue, leptospirosis, fiebre hemorrágica argentina y hantavirus dieron negativos. En tanto, fue positivo el resultado para gripe (influenza) A H1N1.

El director de Epidemiología de esa provincia, Julio Befani, aclaró que “habitualmente la gripe no tiene este desenlace” y que “el joven no presentaba antecedentes de factores de riesgo”.

En tanto, la titular de la Dirección de Prevención y Promoción de lsa Salud, Andrea Uboldi, confirmó el fallecimiento de otro adulto joven de la ciudad de Santa Fe que presentaba factores de riesgo, como hipertensión y obesidad.

Hasta el 7 de mayo se notificaron en el país 395 muestras positivas para el grupo de virus influenza: 148 de influenza tipo AH1N1, 194 de influenza A sin subtipificar y 6 de influenza AH3N2, según el último Boletín de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación.

Los casos se presentaron en 14 provincias: Santa Fe, Salta, Tucumán, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jujuy, Chaco (3), Neuquén, Mendoza, Córdoba, Chubut, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco y Tierra del Fuego. Hasta la fecha, el mayor número de casos se dio en Salta (243 casos) y corresponden a influenza A H1N1.

La vacuna es gratuita en hospitales y centros de salud para los grupos de riesgo: personal de salud, embarazadas y puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días) que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo; niños de 6 a 24 meses de edad y mayores de 65 años; personas que padecen enfermedades crónicas (asma, Epoc, insuficiencia cardíaca o renal, obesidad, diabetes); pacientes con VIH y que utilicen medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis; personas con enfermedades oncohematológicas y trasplantadas.

¿Qué es?

La influenza H1N1 se transmite de persona a persona, probablemente en forma similar a la gripe estacional: cuando el enfermo tose o estornuda, elimina gotas infectadas que pueden ser inhaladas por otros individuos, o bien depositarse en manos y superficies y contaminarlas, según el sitio Stamboulian.com.ar.

Los adultos pueden contagiar desde un día antes de que aparezcan las manifestaciones hasta 7 días después de declarada la enfermedad. Pero los niños, en particular los más pequeños, pueden hacerlo por más tiempo, incluso hasta dos semanas luego de que se inician los síntomas.

Los síntomas de la gripe A son muy similares a los de la gripe estacional, e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolor corporal, de cabeza, escalofríos y fatiga, en algunos casos acompañados de náuseas, vómitos y diarrea.

La única manera de establecer el diagnóstico es aislando el virus de las secreciones respiratorias. Para ello, es preciso recoger una muestra entre los primeros cuatro a cinco días de contraída la enfermedad, que es cuando la persona infectada tiene más probabilidades de contagiar.

Cuándo consultar

Ante la presencia de alguno de los siguientes síntomas: dificultad para respirar, fiebre alta que persiste más de tres días, respiración rápida o entrecortada, dificultad para ingerir líquidos.

Para prevenirlo hay que higienizarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con alcohol en gel, evitando el contacto con personas que padezcan cuadros febriles respiratorios, y aplicándose la vacuna.