Fue acordada hoy en labor parlamentaria, la aprobación en la sesión de mañana del dictamen de comisión en el cual se propende a desligar las unidades punitorias que componen el cuadro de multas en la ciudad, del precio del combustible en permanente suba. Asimismo se aprobarán las multas para aplicar la “alcoholemia cero”.

La tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Río Grande tendrá mañana un abordaje importante de temáticas vinculadas al tránsito.

La principal iniciativa, promovida desde el bloque de la concejal Miriam Mora, en acuerdo con una norma presentada desde el municipio, será congelar el valor de las unidades punitorias que conformar el cuadro de multas en la ciudad.

Las normativas fueron unificadas y saldrá un dictamen de comisión por el que se establece congelar el valor de la unidad punitoria, actualmente en 17,08 pesos, el cual era el valor del litro de nafta súper al 1 de enero.

Se busca de esta forma no actualizarlo dos veces al año con el inestable precio que tienen los combustibles, que al día de hoy ya lleva una suba considerable de ese precio fijado a principio de año.

Unidades fiscales en lugar del combustible
Para ello asimismo se determinó también que las unidades punitorias no tengan más vinculación con el precio del litro de nafta, sino que a partir de esta normativa se vuelva a tomar como parámetro las unidades fiscales.

Este es un valor que año a año va actualizando Rentas Municipal, en un valor que actualmente llega a los 11 pesos por unidad.

Ante ello se decidió que la Unidad Punitoria quede congelada en el actual valor de 17,08 pesos, hasta que la Unidad Fiscal alcance ese monto y desde allí se mantendrá esa paridad, dejando definitivamente de lado el volátil precio del combustible como parámetro.