Así lo explicó el presidente de la Asociación Síndrome de Down Ushuaia (A.S.D.U.), Alejandro Aguirre al referirse al proyecto de ley presentado por la legisladora, Myriam Martínez (FPV). El proyecto establece que “toda persona con discapacidad temporal o permanente con necesidades educativas especiales tiene derecho a la integración al Sistema Educativo Provincial”.

Aguirre, contó en el programa radial Va de Nuevo de Ushuaia que no fueron convocados para debatir este proyecto pese a esto, dijo que “lo estuvimos leyendo y analizando para tratar de hacer aportes, teniendo en cuenta el nuevo paradigma que se utiliza en la discapacidad. Tratamos de que la Asociación se mantenga al margen de las discusiones políticas porque de eso se ocupan otras organizaciones, solo queremos ver de qué se trata el proyecto en si”.

En este sentido, el presidente de A.S.D.U explicó que “se está presentando un proyecto que habla de integración y es un concepto que se está dejando de lado en el ámbito educativo, no solo es un cambio de paradigma del enfoque social sino que hoy se está hablando de inclusión y no es una cuestión semántica”.

“Integración es un concepto viejo e incluso este proyecto de ley es una copia casi textual de una ley que salió en Tucumán el 13 de diciembre de 2006, ese mismo día se aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este punto es importante, porque en el año 2008 la nación adhiere a la Convención por ley y adquiere rango constitucional es decir que ninguna normativa puede estar por encima de lo que dice la convención”, indicó Aguirre.

Tras eso, puntualizó que “el artículo 24 –de la Convención- habla de la educación inclusiva. A partir de esto más de 162 organizaciones nos nucleamos y formamos el Grupo Artículo 24 que a su vez integra la Red Regional por la Educación Inclusiva de Latino América en la que se encuentran, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay y Perú”.

“El Grupo Artículo 24 vino en diciembre de 2016 a la provincia a realizar una jornada de inclusión y allí se promulgó una resolución del Consejo Federal de Educación que habla de la inclusión y no de la integración. La resolución está firmada por el ministro de educación de nación, Esteban Bullrich, dando aval a lo resuelto por la asamblea”, subrayó el integrante de A.S.D.U

Posteriormente, diferenció los conceptos y precisó que “en la integración el alumno es parte de la escuela pero de acuerdo a sus habilidades debe adaptarse a la institución en cambio, la inclusión es al revés, la institución se debe adaptar a las condiciones del alumno”.

Para finalizar, aseguró que “se está tratando de implementar un proyecto de ley que va en contra del nuevo paradigma, uno teme no solo de la intención política sino del contexto. Más allá de las ansiedades que puedan tener, buscamos que nuestros hijos estén de la mejor manera incluidos en las escuelas”.