“Jamás pensamos que las órdenes que salen de Buenos Aires harían más daño a Malvinas que las propias que salen de Londres”, dijo el subsecretario de Modernización e Innovación, Andrés Dachary, en referencia al momento actual de la Cuestión Malvinas.

El evento tuvo su apertura y desarrolla un temario específico en el Museo Virginia Choquintel, en coincidencia con el 30º aniversario de la Declaración conjunta de Madrid, con la presencia del intendente Gustavo Melella; de la diputada nacional, Analuz Carol; de la concejal Verónica González; de los centros de Veteranos de Guerra de Ushuaia y Río Grande; de autoridades de la Armada Argentina y representantes de distintas organizaciones sociales, sindicales y de la comunidad.

Entre los expositores se destacan las presencias del Dr. Agustín Marcos Romero; el VGM Ernesto Alonso; el Dr. Pablo Andrés Vassel; el Dr. Mariano Arnaldo Memolli; el malvinense Alexander Betts y el Dr. Eduardo Barcesat, a quienes el intendente Melella  entregó una copia de la Declaración de Interés del evento. También diserta vía streaming la Ex Embajadora ante el Reino Unido, Alicia Castro.

En sus palabras de introducción, Dachary destacó la importancia de esta fecha “por el significado y dimensión que tiene la cuestión antártica y la cuestión Malvinas que ya desde 1973 los pioneros de nuestra provincia pusieron en agenda”.

Recordó que “desde 2011 este Municipio viene trabajando incansablemente en la defensa de soberanía con muchas acciones como este encuentro; la séptima maratón; el hermanamiento con Algeciras (Gibraltar). Somos además la única ciudad del mundo en trabajar con Naciones Unidas por el desarme nuclear y en denunciar las pruebas misilísticas en el Atlántico Sur. Como Municipio representamos también a Alcaldes por la Paz en este tema. Todo esto hizo que pongamos la vara muy alta en la Cuestión Malvinas”.

Sin embargo planteó un escenario negativo “porque hubo algo en lo que fallamos y es que no pudimos prever lo que está pasando ahora: jamás pensamos que las órdenes que salen de Buenos Aires harían más daño a Malvinas que las propias que salen de Londres”.

“Estamos en un momento muy complejo”, dijo al explicar su afirmación y subrayó que “la entrega de recursos naturales que se viene haciendo es por el Acuerdo de Madrid que lo permite”.

Tras la emisión de un video que detalla los alcances negativos del Acuerdo de Madrid, Dachary invitó al auditorio “a seguir discutiendo este acuerdo y el Pacto Foradori Duncan, con la coherencia que veo en nuestros expositores de hoy que, al igual que nosotros, están en la misma vereda”.



Compartir