Se extiende hasta 2021 y que hasta entonces se desarrolla la Agenda Ambiental consensuada oportunamente entre 19 escuelas, 20 empresas y 62 instituciones públicas y privadas de la ciudad.

Dicha agenda comprende ejes de acción sobre la base de temáticas que se debatieron en talleres como el cuidado del agua; la gestión de residuos; el desarrollo sustentable y la biodiversidad.

“Con los firmantes del Pacto hemos ido trabajando en diferentes talleres para terminar de delinear esa Agenda Ambiental y quedaron así planteadas distintas actividades, algunas de las cuales ya se han concretado, otras se están desarrollando y algunas se están planificando para ser llevadas a cabo”, explicó la directora de Ecología y Medio Ambiente, Marcela Argüello.

Como consecuencia de esos lineamientos, desde el área mencionada se han ejecutado acciones concretas como la instalación de iglúes para recolectar envases PET en distintos lugares donde funcionan los denominados puntos verdes, llegando a un total de 26 en la actualidad.

Además, se desarrollaron diferentes acciones que permitieron, entre 2016 y 2019, recolectar 7.000 kilos de papel; 5.200 kilos de tapitas (o lo que es lo mismo 2,6 millones de unidades que fueron entregadas al Hospital Garrahan); 38.000 kilos de botellas Pet (donadas a a Casa del Niño) y 147.600 latas.

“También efectuamos el inventario de gases – indicó – que nos permitió concluir que en nuestra ciudad, la producción de gases efecto invernadero corresponde en un 65 % a la energía estacionaria, en un 18 % a los residuos y en un 17 % al transporte”.

Finalmente cabe agregar que se realizaron dos ecomaratones “Playas limpias”, una en 2017 con 107 inscriptos y otra en 2018 con 312 inscriptos.

“Este año hicimos además la primera actividad de plogging que consiste en correr al mismo tiempo que se recolectan residuos diseminados al paso”, concluyó Marcela Agüello.



Compartir