A diferencia de la postura tomada por la gobernadora Rosana Bertone de apoyar la decisión tomada por Nación de definir una facturación para los usuarios residenciales de un 400%, sus pares de Chubut, Sergio Das Neves y Alberto Weretilneck afirmaron no estar conformes con la propuesta oficial y advirtieron que las subas conducirán al cierre de comercios.

Weretilneck explicó: “La respuesta del Gobierno obviamente no nos sirve porque no se puede pagar un aumento del 400% en la Patagonia. Y tampoco puede pagar un comercio o industria en el Sur un aumento de 1200% o 1300%. No existe en la historia del país que de un día al otro aumenten tanto los servicios. Entendemos los argumentos del Gobierno de que hay que solventar los gastos de la importación de gas de Chile y Bolivia, pero lo que se está discutiendo es la forma, el modo. Lo que se hizo en esta resolución es actualizar de una sola vez las tarifas de La Patagonia con otros usuarios del país”.

El Gobernador de Río Grande sostuvo que “primero, lo que hay que tener en cuenta es que acá el gas se usa para todo. Se usa para calefaccionar, para la gastronomía, hotelería, para todo. En Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego las temperaturas son de 15° a 20° bajo cero”, alertó.

Advirtió que también le preocupa el impacto que tendrán estas subas no solo en las familias más vulnerables sino también en el empleo. “Un hotel o un restaurante de la zona cordillerana sufrirá un aumento de 1200%. De $8 mil pasa a pagar $60 mil. ¿A dónde trasladan esa diferencia? A los costos no, porque sino no tienen consumo. Todos los turistas se irán a otras provincias. Seríamos caros para ofrecer nuestros productos. Tenemos la industria avícola que cría a los pollos con calefacción a gas. No hay un lugar en la vida patagónica que no sufra este impacto, con lo cual planteamos al Gobierno que se tiene que hacer de otra manera”, argumentó.

Por su parte, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, coincidió al decir que “las facturas vinieron con el 286% de aumento” y que son un “disparate”. “Nosotros le tratamos de explicar a Juan José Aranguren que esto es una barbaridad. Primero ofreció una rebaja del 50%, que rechazamos. El tope del 400% no alcanza. Hay medidas cautelares. Yo le dije a Rogelio Frigerio que es de su propio partido el que firma el primer amparo. Hay mucha inestabilidad”.

“La gente está muy preocupada. No se pueden pagar facturas ni con el 1300% ni con el 400% de aumento. En la Patagonia el gas es un elemento de subsistencia. Nosotros estamos poniéndole el pecho a los problemas. El aumento de las tarifas no lo trasladamos a la gente, lo absorbió el Estado. Nosotros estamos en paritarias ofreciendo lo que podemos. El Estado ha otorgado adelantos de coparticipación a Jujuy, Mendoza, Córdoba y Santa Fe. Este tema del gas es muy duro para la gente”, se quejó Das Neves.