La senadora nacional Miriam Boyadjian manifestó su preocupación por los aumentos de gas anunciados para Tierra del Fuego. Informó que, desde la Comisión de Minería, Energía y Combustibles que integra, analizan distintos proyectos para establecer una tarifa social y diferencial para la región patagónica.

La legisladora fueguina se reunió el pasado jueves con integrantes de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Tolhuin, quienes le trasladaron su preocupación por el desmesurado incremento de tarifas de gas y temas relativos a la falta de infraestructura.

“Estamos analizando la situación que atraviesan los comerciantes de las distintas ciudades de la provincia, y en este caso tomar contacto con la gente de Tolhuin fue muy esclarecedor. Hay honda preocupación en la población y en los diferentes actores sociales sobre el impacto de del aumento del precio del gas y de su proyección sobre las tarifas de luz”, dijo Boyadjián.

Además informó que, desde la Comisión de Minería, Energía y Combustibles que integra, analizan distintos proyectos para establecer una tarifa social y diferencial para la región patagónica. Al respecto explicó que “esta tarifa se debe fundamentar en las particularidades geográficas, y climáticas de nuestras provincias. Esto mismo vamos a plantear al Ministro Aranguren, que tenía planeado reunirse con la comisión pero ha pospuesto su visita”.

Consultada sobre cómo cree que puede impactar la aplicación del nuevo cuadro tarifario destacó que “Así como planteamos hace un tiempo atrás, respecto de la crisis con los gremios estatales, que “el salario no es un privilegio”, ahora también debemos destacar que ´el gas no es un lujo: es una necesidad básica y vital en la vida cotidiana de todos los fueguinos”.

Y agregó: “lo que se plantea con respecto a la tarifa social en Tierra del Fuego es impracticable, ya que busca beneficiar a jubilados y pensionados que ganen igual o menos de $9900, también empleados en actividad que cobren un sueldo mensual menor a $12.120. También consideramos que es un desacierto por parte de las autoridades nacionales plantear descuentos por reducción de consumo, con las temperaturas que se registran en invierno en una provincia como Tierra del Fuego”