La gobernadora fue consultada al respecto de las bajas de contratos registradas ayer en la industria electrónica de Río Grande, señalando que ello es producto de la modalidad de contratación por la que optaron algunas empresas, lo cual tuvo el aval del gremio metalúrgico de la UOM.

En ese sentido Bertone fue contundente, “desde el ministerio de Trabajo, dictamos resoluciones y dimos marco normativo por el cual había que contratar, y muchas empresas lo hicieron y no tuvieron dificultades, pero hay otras empresas que no han querido seguir el marco normativo y hoy se encuentran en esta dificultad que nosotros planteamos”, señaló respecto de los contratos a término reiterados, que contaron con complicidad sindical.

“No obstante planteamos a AFARTE la posibilidad de que esos trabajadores que dejan el contrato en una fábrica puedan entrar en otra, esa sería una gran ganancia, pero las empresas no lo comprenden en el caso de una zona como esta donde las contrataciones son temporales, como es la producción del aire acondicionado o de los televisores. A la larga lo van a tener que entender”, replicó la mandataria.

“Las empresas se resisten, desde la campaña electoral vengo discutiendo con ellos, hoy estamos más cerca a partir de que vieron como dictamos nosotros desde el ministerio de Trabajo de la provincia de cuales son los contratos que podemos manejar dentro del marco de la ley nacional laboral, y cuales son las contrataciones a las que ellos se deben ajustar”.

“Hay juicio que hacen que se ordene este sistema laboral, mas temprano que tarde se deberá ordenar en un sistema industrial pensado para 12 mil trabajadores, veremos si desarrollando el autopartismo, pero nosotros no podemos tener picos de 14, 15 a 16 mil trabajadores y después volver a 11, eso es lo que nos hace mucho daño con gente que queda en situación de desprotección social, y eso queremos evitar”, refirió finalmente.



Compartir