La mandataria señaló que se sigue trabajando con el grupo de gobernadores y funcionarios nacionales respecto a la quita de coparticipación para asistir a la provincia de Buenos Aires. “Queremos se respete el federalismo” señaló, agregando “Vidal quiere ganar la elección como cada cual quiere hacerlo.

La gobernadora señaló “tenemos hasta el 17 de noviembre para la respuesta de la cautelar se ha trabajado en distintos análisis y proposiciones, queremos seguir discutiendo y hay en estos días reuniones de los ministros”, dijo respecto de una mesa de trabajo con otras provincias y la Nación.

“Si nosotros no mostramos una férrea defensa del federalismo, así como la Corte Suprema sacó el 2×1 puede conceder la cautelar”, dijo señalando, “una Corte con dificultades, planteos que no se resuelven hace mucho de tiempo de muchas provincias, que no son atendidas con la premura del caso de la provincia de Buenos Aires”.

“Soy sincera que no es fácil, si usted viera la diferencia que existen entre regiones de la Argentina, hay asimetrías muy profundas, se plantean situaciones que dan cuenta que muchas veces no tomamos dimensión de lo bien que vivimos en Tierra del Fuego, cuando escucho a mis pares hablando de situaciones desbordantes del punto de vista social, educación, salud, laboral”.

Habló de la buena relación con el Gobierno Nacional, pero reparó, “con la demanda de Buenos Aires hemos retrocedido 20 pasos para atrás, nosotros perdemos alrededor de mil millones de pesos, esto afecta a los municipios y hay provincia que quedan prácticamente en una situación de quebranto”, dijo detallando a continuación que significa el recorte de mil millones de pesos para Tierra del Fuego: