a gobernadora Rosana Bertone promulgó la Ley 1222 de creación de la Secretaría de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, aprobada unánimemente por todos los bloques de la Legislatura en su última sesión.

A través del decreto 1536/18, la Mandataria puso oficialmente en funciones al área que tendrá a su cargo brindar asesoramiento al Ejecutivo en todo lo referido a Malvinas, Islas del Atlántico Sur y espacios marítimos; como también defender los intereses y dar a conocer la voz de la Provincia ante el Gobierno nacional, organismos internacionales y multilaterales en materia de los derechos soberanos fueguinos y argentinos sobre los territorios insulares.

Asimismo, el viernes 8 de junio, por medio del decreto 1568/18, la Gobernadora designó a Jorge Argüello como Secretario de Representación Oficial para la cuestión Malvinas. Tras designación de la gobernadora de la Provincia, ya asumió la secretaría el Señor Jorge Martín Arturo Argüello, quien fuera Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas entre 2007 y 2011, donde se caracterizó por sus esfuerzos para promover las reclamaciones argentinas en la disputa de soberanía de las Islas Malvinas. También, fue Embajador de Argentina ante los Estados Unidos (2011 – 2013) y Embajador de Argentina en Portugal (2013 – 2015).

En su última sesión, la Legislatura provincial avanzó en el tratamiento del proyecto de ley elevado por el Poder Ejecutivo Provincial con objeto de modificar la Ley de Ministerios y dotar a la provincia de una herramienta formal que tendrá por objetivo representar de manera oficial la voz de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y otros organismos nacionales e internacionales.

Esta propuesta surgió de una iniciativa de la gobernadora Rosana Bertone frente a las acciones inconsultas que la provincia venía observando en relación a la Cuestión Malvinas. Esto motivó que la Mandataria elevara una nota al Canciller donde manifestaba su preocupación por la ausencia de representantes fueguinos en las conversaciones que se vienen llevando a cabo con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como por la presencia de ciudadanos británicos residentes en Malvinas.