La gobernadora Rosana Bertone presidió el acto inaugural de las 3ras Jornadas de Valor Agregado para el Desarrollo de los Territorios, que tendrán lugar en Ushuaia entre hoy y el miércoles, con la participación de productores y representantes de distintos organismos de la Provincia y de Porvenir (Chile).

Se trata de una iniciativa que se lleva adelante –desde el año 2015- en el marco del Proyecto de Agregado de Valor y Tramas Productivas, del Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria (INTA), junto con los centros regionales o de Investigación del lugar en donde se realizan.

La Mandataria destacó la importancia del encuentro en Tierra del Fuego, en virtud de que “nosotros estamos intentando diversificar nuestra matriz productiva en dos áreas” y que “por eso fue que creamos los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Ciencia y Tecnología, que nos ayudan en lo que queremos desarrollarnos”.

En cuanto al encuentro señaló que “fue una iniciativa del INTA, los productores locales, la Sociedad Rural, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Martinioni; y el secretario de Agricultura, Kevin Colli; quienes me trajeron la propuesta y la comenzamos a trabajar”.

“El INTA nos dio el acuerdo y, además, contamos con el apoyo del Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Buryaile”, subrayó, “para nosotros es una experiencia interesante, ya que van a haber charlas magistrales sobre agregado de valor; y además podremos compartir con los propios productores, que luego se van a sentar en mesas de trabajo a intercambiar sus opiniones y experiencias”.

Bertone observó que la idea es “sacar un documento final para que en estos dos años que aún nos quedan de mandato podamos tomarlos y continuar con lo que venimos haciendo, siempre trabajando juntos en consenso con todos los sectores”.

“Aquí hay gente de Ushuaia, Tolhuin, Río Grande y Porvenir que que tiene una experiencia productiva muy importante”, resaltó la Jefa de Estado provincial, quien además remarcó que “con esto también buscamos generar arraigo”.

La Gobernadora aclaró que “nosotros no solamente buscamos mejorar la producción para el consumo local sino que también podamos ser proveedores de esos barcos que vienen con turistas, a quienes le podemos llegar a vender en gran cantidad. Pero para eso necesitamos generar estas cadenas y agregar valor”.

Valor agregado al producto fueguino
El director nacional del INTA, Héctor Espina, señaló a su turno que la propuesta constituye en generar valor agregado al producto “hacerlo aquí es un desafío muy importante, porque hay múltiples recursos naturales, que algunos conocemos y otros no, porque hay una biodiversidad que aún no hemos explorado a fondo y que se puede transformar en recursos muy importantes a futuro”.

En ese sentido dijo que “algunos recursos pueden servir para abastecimiento de la población local de cosas que hoy se están importando, en términos sanos, rentables e involucrando a los productores; porque si esto se transforma únicamente en un área de debate científico no serviría de nada porque es el productor el que hace la innovación”.

“Uno solamente genera las condiciones para que sea posible la innovación”, aclaró, con lo cual insistió en que se trata de “un desafío hermoso, porque es pensar en nuevas cosas para esta Provincia con posibilidades laborales que se abren y que tengan que ver con el arraigo y el crecimiento”.

El ingeniero Espina advirtió que “no solamente hay que pensar en la carne, la lana o la centolla (como recurso al que se le puede agregar valor), sino también en otras posibilidades que pueden surgir; y esto ocurre cuando se forman plataformas en las que interactuamos distintos organismos con productores”.

Compartir