El presidente de AFARTE se refirió a los índices de ausentismo que hay en las fábricas electrónicas y discrepó con la visión del gremio, quienes sostienen que se debe a la mala prestación que tienen las ART.

En dialogo con Fm del Pueblo, Federico Hellemeyer consideró que la explicación del UOM sobre las ART, “es incompleta, porque eso explica un tercera parte del ausentismo”.

Detalló que, “el universo de casos aquejados que requieren de las atenciones de las ART en Río Grande, tiene un promedio anual es de 300 casos”, lo que significa un tercio del ausentismo.

Actualmente el ausentismo, “lo tenemos en 10,1% promedio, pero con picos del 14%. De cada 10 trabajadores que faltan, 3 son faltas son relacionadas con enfermedades profesionales, 4 con toda la furia, pero hay 6 que son ausentismo sin causa”.

En este sentido dijo que, “cuando se ven las estadísticas, se nota que el ausentismo trepa mucho en los días viernes, lunes o un día inmediato anterior o posterior a un feriado”.

1 delegado cada 30

Por otro lado se refirió a la cantidad de delegados que tienen las fabricas electrónicas fueguinas, siendo, “un promedio de 1 delegado cada 30 trabajadores”, por lo que, “cada 30 personas hay 1 a la que se le está manteniendo el sueldo y no está manteniendo tareas operativas”.

“Lamentablemente hay una mala costumbre, que no se da en otras partes del País donde hay personal UOM, que es que nuestros delegados están completamente desafectados de las tareas productivas”, aseguró.

Si bien aclaró que si el trabajador pertenece a la comisión directiva no tienen que trabajar en la fábrica, advirtió que, “hay otras fábricas en el País, donde los delegados tienen sus cupos de horas sindicales, pero trabajan  en las fábricas”.