Desde la Estación Astronómica Río Grande salieron a desmentir las versiones que circularon a través de las redes sociales, que afirmaban que Tolhuin había sufrido un sismo de magnitud 5.2.

En dialogo con Fm del Sur,  José Luis Hormaechea, Estación Astronómica Río Grande confirmó que, “a la 1:04 de la madrugada se registró un sismo de magnitud  3.0, localizado al noroeste de Tolhuin. Sobre la margen norte del Lago Fagnano, frente a Kosovo”.

“Circuló por las redes sociales que había habido un sismo de magnitud de 5.2 y esta información no era certera “, explicó.

En cuanto a la magnitud  del sismo, “fue baja  y en general no se percibe por la población”, indicó Hormaechea.

Aclaró que por la zona en la se encuentra, “es muy habitual tener sismo, la magnitud promedio es 2, pero un 3 no es raro”.

Si bien comentó que, “es imposible predecir esto”, aseveró que, “si hay una sismicidad de baja magnitud, significa que la energía se va liberando  y no se va a cumulando”, y eso es bueno.

Desde la Estación Astronómica Río Grande, “controlamos continuamente el riesgo sísmico”, dijo y agregó que, “operamos una red de sismógrafos. Son 4 sismógrafos que tenemos distribuidos en distintos lugares, con la finalidad de monitorear la sismicidad de la región y lo hacemos hace 18 años”.

 

Compartir