La gobernadora Rosana Bertone forma parte de la comitiva nacional que expone en Naciones Unidas con el apoyo de Chile, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, en el marco de la sesión anual del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

Legisladores de los distintos partidos políticos con representación provincial, como así también Veteranos de Guerra, integran la delegación como muestra de la importancia que esta política de Estado tiene para los argentinos.

La gobernadora fueguina expresó: “Una vez más, ante los ojos del mundo, ratificamos los fundamentos que sostienen el irrenunciable reclamo de soberanía argentina sobre Malvinas”. En ese marco, la Mandataria agregó “quiero agradecer al representante de Chile en el Comité de Descolonización, Embajador Milenko Skoknic Tapia, por la presentación que su país ha realizado tanto como copatrocinador junto a otros países latinoamericanos, como sus palabras a título nacional, que reflejan el apoyo de este país hermano al reclamo argentino sobre Malvinas”.

Los peticionantes argentinos Luis Vernet y Ricardo Patterson hicieron uso de la palabra junto al Canciller, y expresaron los principales alegatos referidos a los argumentos históricos y jurídicos en relación al reclamo de nuestro país.

Tras haber estado presente en los años 2016 y 2017, esta es la tercera oportunidad en la cual la legítima Gobernadora de las Islas Malvinas integra la Delegación Argentina que asiste al Comité de Descolonización, manteniendo así una continuidad en instancias internacionales que sirven para dar a conocer y reafirmar el trabajo que Tierra del Fuego lleva adelante en la Cuestión Malvinas.

En esta oportunidad, integran la comitiva provincial el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello; los Veteranos de Guerra de Malvinas, Carlos Latorre, de Ushuaia, y Ángel Cano, de Río Grande; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Javier Muchnik, los legisladores provinciales Myriam Martínez, Liliana Martínez Allende, Cristina Boyadjian, Federico Bilota y Pablo Blanco.

“Esta representación de los tres poderes de la Provincia, junto a nuestros Veteranos de Río Grande y Ushuaia, es una demostración clara de la importancia que la causa Malvinas tiene para nosotros, tanto por ser parte de nuestro territorio, como por ser parte del ADN de todos los fueguinos”.

El Congreso de la Nación también acompañó la delegación nacional, con la presencia de los senadores nacionales Miriam Boyadjian, Federico Pinedo, Rodolfo Urtubey, Julio Cobos y José Ojeda, así como el diputado nacional Alejandro Grandinetti.

Año tras año, el Comité de Descolonización de la ONU se reúne para revisar y actualizar la lista de los 17 territorios pendiente de descolonización, de los cuales Malvinas constituye un caso “especial y particular”, por presentar una disputa de soberanía entre dos Estados: Argentina y el Reino Unido.