Será abierto a toda la comunidad y su objetivo es fomentar el uso de las energías renovables y el cuidado del medioambiente en Tierra del Fuego, tomando la experiencia con la que cuenta Italia en la materia, como así también vincularlos a una mirada productiva local.

La gobernadora Rosana Bertone y la Embajadora de Italia en Argentina Teresa Castado anunciaron la realización del “Primer Foro Científico Tecnológico ÍtaloArgentino Sobre Energía, Ambiente y Bioeconomía” que se llevará a cabo en Ushuaia entre el 19 y 21 de marzo del 2018. El Foro será abierto al público, con el objetivo de fomentar el uso de las energías renovables y el cuidado del medioambiente, tomando la experiencia con la que cuenta Italia en la materia.

La Mandataria recibió en Casa de Gobierno a la Embajadora y su comitiva, integrada por el Consejero para la Emigración y los Asuntos Sociales Omar Appolloni, y el Cónsul General de Italia en Bahía Blanca Antonio Petrarulo. Estuvieron presentes además, el Senador Nacional José Ojeda, el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia y Tecnología Walter Bogado, y la Subsecretaria de Relaciones Internacionales Cecilia Fiocchi.

Las autoridades destacaron los fuertes vínculos que unen a los fueguinos con el pueblo italiano, iniciados a partir de la inmigración que llegó a Ushuaia en el Buque Génova en el año 1948, que huyendo de un contexto de posguerra y como parte de un plan oficial nacional ideado por el entonces Presidente Juan Domingo Perón con el fin de poblar y desarrollar la economía de la isla, legaron el fruto de su esfuerzo y su trabajo.

La Gobernadora Bertone remarcó también la estrecha relación con las autoridades de la Embajada de la República Italiana “con quienes venimos trabajando en vistas de una agenda conjunta en materia de cultura, desarrollo sustentable y turismo”. En ese marco “decidimos llevar adelante el Primer Foro Científico Tecnológico ÍtaloArgentino Sobre Energía, Ambiente y Bioeconomía, el cual nos permitirá actualizarnos y contribuir al conocimiento de asuntos centrales de la agenda actual, tanto del sistema italiano como de nuestra provincia, como las energías renovables y el desarrollo económico desde una perspectiva de sustentabilidad”.

Bertone resaltó además el compromiso asumido al adherir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la relación que este tipo de encuentro tiene con el cumplimiento de sus metas, generando un espacio de discusión entre el ámbito científico, político, como así también con el sector privado.

Por su parte, la Embajadora Teresa Castaldo subrayó que el Foro “se trata de una iniciativa que reunirá a especialistas académicos e industriales de sectores avanzados de la energía, el ambiente y la bioeconomía de Italia, Argentina y otros países para intercambiar ideas y discutir sobre los últimos avances en el estudio de la generación de la energía, la conservación del ambiente y el desarrollo de la bioeconomía”.

Compartir