La acción declarativa de inconstitucionalidad llegó a la Corte Suprema de la Nación, y surge a partir de una ordenanza en la localidad cordobesa de Arroyito que estableció el “descanso dominical del trabajador”, que nunca pudo aplicarse en Río Grande ante el lobby empresario.

La municipalidad de la ciudad de Arroyito Córdoba aprobó la ordenanza el 26 de agosto de 2014 que, bajo el título “descanso dominical del trabajador”, prohíbe a los supermercados (con superficie igual o superior a los 100 metros cuadrados) abrir los días domingo y establece multas progresivas a los que incumplan la medida.

Misma situación años atrás intentó ser impulsada en Río Grande sin éxito con una controversia judicial similar, la cual ahora desde aquella provincia también fue judicializada.

El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba declaró la inconstitucionalidad de la norma impugnada, decisión que ha sido cuestionada desde ese municipio mediante un recurso extraordinario que, al haber sido denegado, motivó la interposición de un recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación.

Esta semana tuvieron lugar las audiencias y se espera un pronunciamiento de la máxima corte nacional al respecto de este tema que en algún momento fue demandado desde el gremio mercantil y rápidamente dejado en el olvido.