La gobernadora Rosana Bertone convocó de urgencia a algunos de sus Ministros, luego de conocerse el proyecto de Ley que del Ejecutivo Nacional enviará al Congreso y que, aseguran podría acarrear perjuicios a la industria de Tierra del Fuego. El proyecto, reduciría a 0% los impuestos internos para celulares, televisores, monitores y otros productos similares.

Habrá además devoluciones de IVA y rebaja de Ganancias para las empresas que inviertan.

“Seremos graduales porque tenemos que bajar el déficit”, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el marco del proyecto de reforma tributaria que el gobierno de Mauricio Macri enviará al Congreso. Dijo que será gradual porque “deben cumplir las metas fiscales”.

“Tenemos que modificar los impuestos, llegó la hora”, dijo Dujovne en la conferencia de prensa. “Vamos a poder expandir la base impositiva porque bajaremos la evasión. Tendremos un sistema más amigable para el contribuyente pero también más equitativo y más igualitario”.

Habrá modificaciones en aportes y contribuciones, Ganancias -rebaja de la alícuota para las empresas que reinviertan sus utilidades-, IVA, el impuesto al Cheque -se eliminará en cinco años. Negociarán con las provincias la rebaja de Sellos, Ingresos Brutos y la eliminación de ‘aduanas interiores’.

También confirmó que modificarán impuestos internos. El ministro develó rebajas en para los productos electrónicos y los vehículos. Los celulares por ejemplo tenían una alícuota de 17% y ahora sería eliminada. Mientras que los autos y motos de gama media pasarán de 10% a cero. También habrá un impuesto a la contaminación y se eliminará el impuesto a la transferencia de inmuebles.

Entre las novedades señaló que las firmas que “no recuperan el IVA de su inversión, se les devolverá”. Y confirmó que se gravará la renta financiera en dólares (15%) y en pesos (5%). “Es equitativo gravar la renta financiera. No hay motivo para no hacerlo. Sería inequitativo mantener esta exención”.

Dujovne dijo que la reforma será gradual porque “tenemos que bajar el déficit”. Los impuestos bajarán en un período de cinco años. Mencionó el caso de Chile y Uruguay de “vecinos que han implementado reformas tributarias con esta gradualidad”.

Compartir