El Dr Alberto Silveira, Presidente de la Asociación Luchemos por la Vida estuvo presente en la provincia invitado por el Municipio de Río Grande, brindando una charla sobre concientización. Aseguró que la clave es la intensificación de controles y el manejo responsable por parte de los adultos. Explicó cómo superar la discusión que se lleva adelante en el Concejo Deliberante por posibles “falsos positivos”.

Silveira resaltó que desde el Luchemos por la Vida predica con la idea de la tolerancia cero de alcohol en sangre al manejar, pero advirtió que, “se logra en todo el mundo mediante una intensificación de los controles de alcoholemia”.

El especialista en materia de tránsito aseguró que la clave para mejorar las estadísticas, se basa en los controles, “que sean generalizados, imprevisibles y alternativos, todos los días, todas las noches, de forma tal de disuadir a todo aquel que quiera atreverse a conducir después de beber alcohol de hacerlo así”.

Consultado sobre la discusión que se lleva adelante en el Concejo Deliberante sobre la medición de los gramos de alcohol en sangre se aplicarse la “tolerancia cero”, Silveira explicó que, “es verdad que pueden existir lo que se llaman falsos positivos, es decir, que dé 0,1 producto de sustancias que la persona ha ingerido por otra razón”.

En este sentido detalló que, “algunos medicamentos que se usan para el asma,  algunos enjuagues bucales o algunas bebidas frutales”, pueden dar un falso positivo.

Ante esto consideró que la solución pasa por, “establecer un límite diferente, a lo mejor un mínimo de 0,2 o se establece un ideal de 0, que no se pena gravemente o no se pena directamente por pequeños índices de alcohol”.

“Es importante para no crear injusticias que la norma que se sancione prevea la solución a estas cuestiones”, evaluó.

Silveira advirtió que es clave que previamente, “se los haga cumplir a rajatablas los límites actuales, porque cuando venga la tolerancia cero va a ser mucho más fácil que todos acaten los nuevos índices de ingesta de alcohol”.