El Ministro Aguda en TN (foto Clarín)

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, rompió el silencio finalmente respecto a la situación del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre.

“El submarino salió el día 25 de octubre de Mar del Plata previo a hacer un chequeo; es como cuando el avión se para en la cabecera de la pista y chequea todo el instrumental, el submarino hace lo mismo”, dijo Aguad en el programa Desde el Llano por el canal TN.

“Este chequeo –dijo- tarda 48 horas en verificarse; el 25 de octubre hizo esa prueba con el capitán a bordo. Ese submarino estuvo navegando hasta el 4 de noviembre, fue a un ejercicio militar. Volvió a Ushuaia el 4 de noviembre y dos días antes de salir, el 8, hizo el control de las 48 horas”.

El funcionario, además, ratificó que para la Armada y el Gobierno murieron los 44 tripulantes.

La semana pasada, la Armada confirmó por medio de su vocero, Enrique Balbi, que las tareas de rescate de los 44 marinos embarcados en el submarino finalizaron, pero continuaría la búsqueda de la nave en el lecho marítimo.

Según información que notificó la Armada al juzgado federal de Esquel, el último contacto que tuvieron con el submarino fue el día miércoles 15 de noviembre, a las 7.30 de la mañana. La notificación hacia la jueza Marta Yáñez ocurrió el viernes 17 de noviembre a las 16.

​La última comunicación que se había detectado con la nave fue en la línea horizontal hacia el este a 500 kilómetros de Caleta Olivia.

En el marco de la búsqueda del submarino, en las últimas horas se hicieron detonar 100 kilos de TNT a 40 metros de profundidad para comparar la dimensión de la explosión de la nave.

Compartir