Un grupo de abogados riograndenses elevó este viernes una nota al Colegio de Abogados a fin de que conmine a su representante ante el Consejo de la Magistratura de “abstenerse” de votar al actual director del Servicio Penitenciario, quien suena como fuerte candidato para ocupar el cargo de Juez de Ejecución, a pesar de tener una causa penal en su contra.

La carta está firmada por 17 abogados del fuero local, señalando que “en virtud de la importancia del cargo a ocupar, no podemos dejar de manifestar nuestra inquietud frente a las causas penales que recaen sobre el mismo – el Dr. Sergio Dieguez- en orden a los delitos de privación ilegítima de la libertad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, aseguran en referencia a la causa 24675 del juzgado de instrucción N°2.

La petición es ante el Colegio de Abogados y “nuestro representante ante el mencionado Consejo de la Magistratura, que tomen consideración la importancia que implica la imputación de delitos de esa naturaleza sobre quien pretende ocupar el cargo de Juez de Ejecución Penal en nuestro distrito, máxime tomando en cuenta que dichas circunstancias fueron puestas en conocimiento del cuerpo colegiado a partir de la exposición pública”, dijeron en relación a publicaciones periodísticas oportunamente dadas a conocer por ActualidadTDF.

Aseguran que esa decisión puede “afectar nuestro desempeño diario en el ámbito profesional como así también el servicio de Justicia”, sin dejar pasar que el mencionado cargo es el primero al que se recurre en caso de necesidad de subrogancia sobre juzgados de instrucción penal o de la propia Cámara de Apelaciones, deslizando la nota de los abogados “conocemos los intereses en juego”.

Ante todo ello piden al representante de los abogados riograndenses, el Dr. Rafael Diez, “se abstenga de emitir el voto favorable hacia este candidato que no nos da garantías de transparencia ni buen desempeño”.

El próximo martes 30 el Consejo de la Magistratura sesionará para la votación de este y demás cargas vacantes en la Justicia.