La víctima tenía consigna policial en su vivienda fuera de su horario laboral y dando aviso a la comisaría

1344543786-600policia_pat_ventana_thumb_550
Policiales

Luego de conocerse el caso de una joven víctima de violencia de género, cuya pareja había sido excarcelada en el mes de febrero y que días atrás de presentó en la casa de la mujer y, según la denuncia de la víctima, la habría violado; desde la Policía aseguran que ellos estaban realizando la custodia correspondiente. Aclararon que aplican un protocolo de asistencia diferente a otras comisarías y que la victima debe avisar cuando vuelve a la casa.

En comunicación con Fm Aire Libre, el comisario Marcelo Guerrero, jefe de la comisaría Quinta, responsable de la custodia de la víctima, explicó que además de tener una móvil en el domicilio de la víctima, tiene un protocolo de asistencia, donde le piden que avise los lugares donde va a estar.

“Le pedimos el domicilio de donde va, para estar alertas. Pero al regresar, esta persona no avisó. Después sé que tuvo contacto y se encontraron”, detalló.

Cuando la policía arriba al lugar, “el masculino estaba dentro del auto de ella” y advirtió que, “no había ningún tipo de forzamiento sobre el vehículo o la vivienda”.

Lo primero que hacen los agentes es, “reducir al masculino, se entrevista con la víctima y refiere que la persona estaba en el exterior”, y asegura que la víctima, “lo comenta con miedo”.

El Comisario Guerrero aseveró que, “en ningún momento dejamos de asistir a la víctima” y explicó que en su comisaria aplican, “un protocolo que por ahí es bastante tedioso, pero trato de decirle a la víctima que es mejor”.

Indicó que además de colocar una consigna en el domicilio, que es lo que les requieren, él implementa un sistema que, “si la persona se ausenta del domicilio y se va a la casa de algún familiar, nosotros lo sabemos”.

“Tenemos un protocolo de actuación, donde la víctima es constantemente asistida, no solo en el domicilio, sino también en el lugar de trabajo o casa de familiares y amigos.”, reiteró y aclaró que, “este protocolo no se maneja en otras comisarías, si en esta”.

En cuanto al sistema de asistencia que aplican, dijo que “es algo nuevo y la justicia no debe tener conocimiento”.

“La Justicia manda el oficio judicial para que se coloque la consigna. Pero a mí no me sirve de nada colocar un policía, si la chica trabaja y en el horario que trabaja no hacemos nada. Entonces pasa por la implementación de un sistema de Whatsapp, donde ella tiene permanente comunicación con la comisaria y con el jefe de la comisaría”, admitió.

Por ultimo lamentó que muchas veces, más allá de la asistencia psicológica que reciben las víctimas, “en el gran porcentual, hemos tenido prohibiciones de acercamiento, caducan después de 60 días y vamos y nos encontramos a la persona en el exterior o por ahí tenemos conocimiento que convive nuevamente con la persona”.