Aprobaron la ampliación en 126 vacantes en el área de Salud

IMG_0141
Provinciales

La Ley de Presupuesto fue modificada por unanimidad en la sesión de la Legislatura provincial estableciendo la ampliación de la planta permanente del Estado para la incorporación de personal en Salud. Se trata de 40 médicos y el resto en enfermeros contratados por el Estado.

En la sesión , los legisladores dieron curso a varios pedidos de informes. Entre ellos se destacan cuestiones referidas al funcionamiento del nuevo sistema de previsión y asistencia de la Provincia. La implementación del sistema de geolocalización para casos de violencia de género y sendos pedidos sobre la situación del sistema de salud fueguino y del parque automotor destinado a áreas de discapacidad.

Mediante la Ley provincial N° 907, se creó el Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales, que se constituye con la alícuota adicional del impuesto sobre los Ingresos Brutos del uno por ciento (1%). Este recurso, está destinado a solventar políticas de servicios sociales de salud y educación. Se planteó como parte de la solución, a los problemas edilicios y de insumos del sector.

Los Parlamentarios, solicitan al Poder Ejecutivo informe el total de lo recaudado en ese concepto y el destino desde su entrada en vigencia, al momento de la sanción de la norma, hasta el 30 de abril. Entre los fundamentos, los Legisladores sostienen que debido a “las constantes consultas y reclamos que llegan, sobre la situación económica de la cartera de salud”. Se busca dar contención e información fidedigna a los particulares, que plantean alguna problemática relacionada con este tema. El asunto lleva el Nº 155/17.

Mediante el asunto 156/17, solicita al Superior Tribunal de Justicia, que a través del Juzgado Electoral remita detalle de denominación; domicilio; fecha de constitución, de reconocimiento y cantidad de afiliados a la fecha, de todos los partidos políticos registrados en el ámbito de Tierra del Fuego. También, requieren información más amplia; por ejemplo, sobre cantidad de electores en toda la Provincia en las elecciones de 2011 y 2015.
Toda esta información, es requerida para fundamentar la propuesta a una posible modificación integral que analiza el bloque UCR – Cambiemos, respecto a la Ley provincial de partidos políticos Nº 470.

El bloque radical es autor de otro pedido de informe en el que pide, a través del asunto 158/17, al Ministerio de Salud información sobre el funcionamiento de los sistemas de salud de la Provincia durante los años 2015 y 2016. “Cantidad de profesionales por especialidad; pacientes derivados fuera de la Provincia; personas atendidas en los hospitales regionales y en los centros de salud discriminados por especialidad, entre otros.

En los fundamentos del asunto, se destaca que los datos son de gran utilidad para el trabajo habitual de la Comisión de Salud Pública (5), que preside la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos).