Indagaron al ex sacerdote acusado de abuso sexual de una menor y negó los cargos en su contra

dieguez
Policiales

El Doctor Sergio Dieguez (foto), en su carácter de subrogante del Juzgado de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Norte, tomó este jueves declaración indagatoria a Cristian Vázquez, quien se encuentra imputado por presunto abuso sexual. Negó los cargos e incluso señaló que estuvo fuera de la provincia en algunas fechas de los tres hechos que se le imputan.

En la audiencia, que se llevó a cabo en la sede del Poder Judicial ubicado en el barrio ex campamento YPF, el imputado aceptó ser indagado y por varias horas brindó su versión de los hechos por los que está siendo investigado.

El hombre negó la acusación; aseguró que nunca existió contacto físico con la menor y señaló que parte del período en el cual ocurrieron los sucesos, él se encontraba en otras provincias del país realizando actividades eclesiásticas.

Por otra parte, el imputado argumentó que la acusación que la menor realizó en su contra, en la que dio cuenta de la existencia de situaciones de abuso, podrían obedecer a que ella no aceptaba el vínculo afectivo que tenía con su madre.

Según la acusación el sujeto habría realizado tocamientos en la zona genital en ocasiones distintas, como también de haberla accedido carnalmente por vía vaginal, anal y oral en una ocasión.

Se habría aprovechado de la inmadurez sexual de la joven y demás por tratarse, el autor, de un ministro de culto, al momento en el que habrían ocurrido los episodios abusivos, ya que era el cura párroco de la iglesia a la que la menor concurría junto a su familia.

Los hechos descriptos podrían situarse temporalmente cuando la menor contaba con trece años de edad, en el mes de diciembre de 2012 y febrero del año 2013.

Para el Fiscal Eduardo Tepedino la calificación legal de tales conductas están tipificadas en las figuras de abuso sexual simple (dos hechos) y abuso sexual con acceso carnal (un hecho); ambas figuras agravadas porque fueron efectuadas por el ministro de un culto reconocido, cada uno de los cuales concursan materialmente entre sí, respeto de los cuales el sujeto deberá responder en calidad de autor.

Desde el inicio de la investigación, y a pedido del Ministerio Público Fiscal lograron concretarse numerosas medidas de prueba entre las cuales se destacan la realización de dos cámaras Gesell; pericia ginecológica y psicológica sobre la menor y una revisión psiquiátrica del imputado. La totalidad de las actuaciones, fueron efectuadas por parte de los profesionales que integran el cuerpo forense del Poder Judicial

Asimismo y en virtud de los hechos que están siendo investigados con el objetivo de esclarecer el delito denunciado, se tomó declaración testimonial a aproximadamente quince personas, quienes podrían aportar datos fehacientes y concretos sobre la causa.