Entregan al Museo del Fin del Mundo un importante documento de la Guerra de Malvinas

pombo
Cultura

Se trata del registro de comunicaciones realizado durante el conflicto bélico de Malvinas que estaba en manos del Ing. Mariano Pombo a cargo de Vialidad Nacional en ese entonces.

En una emotiva y sencilla ceremonia, se llevó a cabo el acto de entrega de un documento que permaneció guardado en la intimidad de la familia Pombo, hasta que un hecho fortuito lo puso de nuevo en consideración de la necesidad darle un destino y alcance mayor, en el que se preserve y la comunidad de Tierra del Fuego lo conozca. Allí decide entregarlo al Museo del Fin del Mundo y así lo hizo.

Los entonces radio operadores de Vialidad Nacional Miguel Hernández, Pedro Villarroel y Juan Pablo, hijo del ya fallecido Jorge Castro presentes en el acto dando consentimiento a la entrega, recibieron una copia de la transcripción de las comunicaciones con la firma de todos ellos.

Al respecto, Mariano Pombo dijo que “representa para mí una tranquilidad muy grande, de la existencia de este libro solo sabíamos los tres operadores y yo. Este libro se escribió con mucha reserva por las instrucciones que habíamos recibido, en la última mudanza que hicimos de Mendoza a Tierra del Fuego lo volví a encontrar y me preguntaba si era justo que yo lo tuviera porque era importante que fuera público, lo consulté con los cuatro operadores y ellos estuvieron de acuerdo conmigo en entregarlo al museo”.

El Secretario de Cultura, Hugo Santos, dijo también que “la historia siempre se está escribiendo, constantemente y una página importante en la historia de la guerra de Malvinas es el aporte de la participación civil en las islas y desde Tierra del Fuego”.