Buscan adherir y fundamentar sobre una ley provincial de tratamiento integral del Autismo y Asperger

IMG_1886
Sin categoría

La legisladora Liliana Martínez Allende se reunió con representantes de organizaciones que trabajan en la temática y profesionales que buscan normar la adhesión de Tierra del Fuego, a la Ley Nacional N° 27043, sobre el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA), de 2015. Acordaron continuar trabajando en una fundamentación interdisciplinaria para avanzar en un proyecto de adhesión.

A pesar que ya existe una iniciativa en el Parlamento, que de acuerdo a la técnica legislativa, dentro del próximo período –que se inicia en marzo- perderá estado parlamentario. De modo que, desde la propuesta de la Legisladora como de los familiares junto a sus referentes, buscan arribar a un texto que sustente la necesidad de la adhesión a esa ley nacional.

En diálogo con Prensa Legislativa, Liliana Martínez Allende destacó el encuentro y entendió que se trata del primero de muchos más, en la búsqueda de resultados favorables para quienes padecen esa enfermedad. El encuentro se desarrolló junto a profesionales, familiares y referentes de asociaciones que “trabajan en el tema de discapacidad, en particular autismo y asperger”, dijo.

Respecto del texto nacional, la referente de UCR – Cambiemos, dijo que “la idea es ver, si se puede redactar una adhesión o generar un proyecto provincial”. En el último caso, aventuró que se puede incluir toda la problemática que padecen las personas con discapacidad con esta particularidad. En este sentido, dijo que les basta con la adhesión a la norma nacional y adelantó que se incluirán como fundamentación, informes técnicos y médicos que versarán sobre la importancia de esa acción legislativa.

“Vamos a generar más reuniones” dijo y recordó que el Parlamento aún está en receso de verano, pero convocó a la Comisión de Acción Social y Salud Pública para que se interiorice sobre esta iniciativa. “Voy a promover encuentros en Ushuaia y Río Grande, con distintos grupos de padres para saber su postura”, dijo luego de la reunión.

Respecto de la fundamentación, Martínez Allende dijo que es necesario contar con la opinión de grupos interdisciplinarios, para que –bien por una adhesión o un proyecto provincial- “nos indiquen qué camino seguir”.