“Cuando uno se sube a una aplanadora y cree que se puede llevar a todos puestos es muy peligroso”

vuoto
Locales

Durante su discurso de apertura del 34° periodo de sesiones del Concejo Deliberante de Ushuaia, el intendente Walter Vuoto reafirmó la defensa de la autonomía municipal, de los puestos de trabajo, de la soberanía plena de las islas Malvinas y la industria nacional. Repasó lo realizado en el año 2016 y adelantó algunas políticas en materia habitacional y de cuidado del medio ambiente.

En alusión a la postura del Gobierno, el Intendente señaló que “cuando uno se sube a una aplanadora, la prende y cree que se puede llevar a todos puestos es muy peligroso, cuando uno cree que en vez de sentarse a consensuar con los trabajadores hay que romperlos es complicado, cuando uno cree que a los municipios los tiene que arrodillar es complicado”.

Vuoto agradeció a los legisladores Ricardo Romano y Mónica Urquiza “por la defensa de las autonomías municipales más allá de las distintas miradas”, y también “a los cinco legisladores que con su firma lograron que el Gobierno provincial, en un acto desesperado, retire el tratamiento de urgencia a cinco proyectos de ley”.

En ese marco, enfatizó que “con los trabajadores de la Municipalidad voy a discutir y a encontrar los consensos como Intendente y como jefe del Municipio, las paritarias las defino yo con mis trabajadores. Y no voy a permitir que nadie violente la autonomía de la ciudad”.

Además anunció que tras decidir que permanecerá abierto el registro de demanda habitacional para la inscripción de quienes necesiten hacerlo, se continuará con la evaluación de los inscriptos y se realizarán los próximos sorteos, como así también las obras en la urbanización General San Martín.

Se refirió también al transporte público de pasajeros, donde admitió que, “nos hubiese gustado poder comenzar el año con los colectivos nuevos, pero tras una larga discusión en el seno del Concejo Deliberante, estuvieron listos durante el mes de enero y comenzamos a recibirlos en febrero. Lo cierto es que ya tenemos los 17 colectivos 0km de mayor porte en la ciudad”.

Entre los hechos propuestos para el 2017, sostuvo que se trata de avanzar en la regularización de los barrios informales, que son el resultado de políticas antipopulares permanentes y ya preparamos los proyectos para enviar al Concejo Deliberante”, sostuvo, “Pagamos un tercio de la deuda que encontramos, en un contexto general preocupante por las proyecciones nacionales para Tierra del Fuego”.

En materia ambiental adelantó que, “estamos iniciando, como prueba piloto, la separación de residuos en domicilio, experiencia que comenzará en los próximos días”, confirmó.

También cuantificó en 5.400 los puestos de trabajo que se perdieron en la provincia y dijo que “es nuestro deber discutir sobre las políticas públicas municipales, pero también, como dirigentes políticos, no podemos callar lo que está pasando en la provincia y en el país y tenemos que discutir sobre lo que es el orgullo de todos los fueguinos. “Viene el tiempo de defender lo que somos, vienen tiempos de defender la historia. Nos están convocando para discutir la ley de coparticipación y, les aseguro, que no va a ser nada bueno para Tierra del Fuego”, afirmó.