Consejo de la Magistratura pidió conocer situación procesal del Dr. Aguirre después de elegirlo como juez

Dr. Oscar Aguirre (elegido Juez de Instrucción N° 2 DJN)
Provinciales

El Dr. Oscar Isidro Aguirre (foto) fue elegido como juez de instrucción de Segunda Nominación para Río Grande. Tras la votación, el único consejero que no lo votó mencionó un artículo periodístico que fue base de la denuncia publicada hoy por ActualidadTDF respecto de una causa que el ya electo juez poseyó en Buenos Aires. Los consejeros decidieron dejar en suspenso la designación, aprobada en un contundente 6 a 1, hasta tener un informe judicial de su situación.

Con integrantes del Poder Ejecutivo, del Legislativo, y del Poder Judicial, resulta llamativo el grado de desinformación del Consejo de la Magistratura esta mañana cuando se sentó a votar los cargos a jueces para ocupar seis vacantes.

El momento de mayor desprolijidad se observó en la designación del Dr. Oscar Isidro Aguirre, quien fue votado como nuevo juez de instrucción, en una doble elección, quedando en la ronda final con el fiscal Javier Eduardo Tepedino.

Esa votación final tuvo un contundente 6 a 1 en favor de Aguirre, tras lo cual el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre –único votante de Tepedino- dio cuenta con increíble inexactitud de una publicación periodística de Clarín del año 2002, que consideraba actual.

Esa publicación fue base de la publicación de ActualidadTDF a primera hora del día, respecto de que Aguirre tuvo una causa por presunto pedido de coimas a detenidos como funcionario judicial del Poder Judicial de la Nación en Buenos Aires.

La causa quedó cerrada por el sobreseimiento de todos los imputados, pero el detalle de la misma nunca fue informado por Aguirre a los consejeros, quienes adujeron un increíble desconocimiento de la misma.

Atentos a esta situación, el Consejo finalmente definió que la designación de Aguirre quede suspendida en forma momentánea, de ser elevada al Superior Tribunal, a fin de que defina fecha de jura, hasta tanto se conteste desde Buenos Aires un oficio con el estado de situación procesal del juez votado.

El Consejo de la Magistratura volverá a constituirse el lunes a fin de abordar este tema.